Diario Vasco

La danza tomará este domingo la calle de la mano de 'Itsas Lapurrak'

Haatik. Dantzaris de la compañía durante la actuación que ofreció en julio en la plaza Gernika de Trintxerpe.
Haatik. Dantzaris de la compañía durante la actuación que ofreció en julio en la plaza Gernika de Trintxerpe. / VIÑAS
  • La compañía Haatik ofrecerá en Trintxerpe una representación de su espectáculo, inspirado en el pasado de quienes vivían de su trabajo en el mar

Algunas de las principales plazas de Pasaia se convierten este mes en escenario de actuaciones que pretenden acercar las obras de arte de varios dantzaris a la ciudadanía tomando rincones naturales del municipio. La primera de ellas tendrá lugar este mismo domingo, cuando la plaza de los Gudaris de Trintxerpe acoja la representación de 'Itsas Lapurrak' ('Ladrones de mar'), de la mano de Haatik dantza taldea.

Será a partir de las 12.30 horas cuando arranque el espectáculo inspirado en un capítulo de la historia de aquellos que hicieron varios siglos atrás de los siete mares su hogar.

Según explican desde la compañía de danza que dirige Aiert Beobide, «los vascos siempre hemos mantenido una relación especial con el mar. Hemos sido hábiles navegantes, tanto en el sector pesquero, como en el comercial. También en la piratería. Resultaba complicado distinguir las tres actividades. Muchos navíos comenzaban su viaje llevando hierro y herramientas a Lisboa o a La Rochelle, para cambiarlos allí por lo necesario para la pesca de ballenas y bacalao. Pero si, de camino de la pesca, se encontraban con un enemigo más débil, se convertían en corsarios para llenar su presa a su bolsa de beneficios».

De este modo, Haatik Dantza Konpainia invitará a los pasaitarras a viajar este domingo a aquella época, a imaginar la vida en la costa, describiendo la convivencia de las diversas culturas originadas en los viajes de los barcos, profundizando en las creencias presentes en los hombres y mujeres.

La entrada a esta actuación será libre y gratuita, para que todos aquellos pasaitarras que lo deseen puedan disfrutar de la danza en directo en un espacio tan poco habitual como la plaza de los Gudaris.

Ésta no es la primera vez que Haatik visita Trintxerpe para dar a conocer su trabajo. Sus integrantes ya lo hicieron el pasado mes de julio, coincidiendo con el arranque de las fiestas patronales del Carmen. Minutos antes del chupinazo ofrecieron un número incluido dentro del proyecto 'Paredes que hablan', puesto en marcha con motivo de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, con el fin de «hacer reflexionar sobre la convivencia».

Dos montajes más

El siguiente domingo, el 25 de septiembre, la danza volverá a tomar la calle en Pasaia con nuevas propuestas que se enmarcan en el undécimo aniversario de la iniciativa 'Dantza Hirian'. La plaza Santiago de Donibane acogerá, a las 12.00, la representación de la obra 'Raw', de Amaia Elizaran.

A continuación, los espectadores que lo deseen tendrán la oportunidad de pasar a la otra orilla, la de San Pedro, gratis -la ida y la vuelta- a bordo de la motora para disfrutar, hacia las 12.30, en el embarcadero de dicho distrito con '70+1', de Haatik y Aiert Beobide.