Diario Vasco
Nuevo curso. Responsables de Oarsoaldeako AEK presentándolo.
Nuevo curso. Responsables de Oarsoaldeako AEK presentándolo.

AEK apuesta este curso por un euskera «práctico 100% afectivo»

  • El plazo de inscripción ya se ha abierto en Oarsoaldea. Las clases arrancarán a partir del próximo 3 de octubre

Oarsoaldeko AEK se pone ya en marcha para dar comienzo en breve al curso lectivo 2016-2017, y lo hace abriendo el plazo de matriculación en los cuatro euskaltegis de la comarca: Oroitzene AEK de Lezo, Intxixu AEK de Oiartzun, Xenpelar AEK de Errenteria y Txirrita AEK de Pasaia. Así lo han anunciado sus responsables a través de una rueda de prensa celebrada en Pasai Antxo, en la que han recordado, además, que, como es habitual, durante el mes de septiembre se formarán los grupos y el 3 de octubre darán comienzo los cursos de euskera.

«Es por ello que animamos a los ciudadanos y ciudadanas a acercarse al euskaltegi y, de ese modo, podrán recabar toda la información que deseen. Muchos son los que dan el paso de aprender euskera, o perfeccionarlo, por razones afectivas -para practicarlo con sus hijos, con amigos, con compañeros de trabajo... porque tienen el deseo de hablar en euskara, en definitiva. De ahí el lema de la campaña de AEK de este año: 'Euskara praktikoa %100 afektiboa'», señalan.

Este curso será «especial» para AEK, puesto que en marzo la vigésima edición de la Korrika atravesará Euskal Herria, «y por supuesto, pasará por nuestra comarca». Los responsables de los euskaltegis de Oarsoaldeko AEK aguardan ese momento, al tiempo que recuerdan que a lo largo del pasado curso 2015-2016 más de 500 alumnos han pasado por sus diferentes centros de cada municipio.

A su juicio, «el hecho de que se hayan euskaldunizado más de 50.000 ciudadanos en los euskaltegis de AEK demuestra que aprender euskera y vivir en euskera es posible, y además, merece la pena». Añaden que es por ello que todo el que se acerque a alguno de sus euskaltegis contará con el apoyo de Oarsoaldeko AEK y de las instituciones locales. «Querer aprender o conocer el euskara es lo único que pedimos. El resto lo ponemos nosotros», manifiestan.

En ese sentido, indican que disponen de una oferta que se adecua a todas las necesidades; «nos acercamos a donde se nos pide; ofrecemos todos los horarios posibles, desde primera hora de la mañana hasta la noche; posibilidad de aprender por turnos; para los que no pueden seguir el ritmo diario, existe la posibilidad del autoaprendizaje; nuestra oferta cubre, por lo tanto, todos los niveles y necesidades desde el punto de vista didáctico», aseguran.

Unido a ello, disponen de «cursos especiales» para «colectivos especiales», refiriéndose a madres y padres, ciudadanos en situación de desempleo, comerciantes, jóvenes... «Tenemos un equipo de trabajo con experiencia, pero a la vez fresco y joven. Y además los resultados lo demuestran: cientos de personas de Oarsoaldea se han euskaldunizado con nuestra ayuda y hoy en día se comunican, viven, en euskera», insisten.

Declaran, asimismo, que Oarsoaldeko AEK y las instituciones locales trabajan en colaboración para que haya «el menor número de obstáculos» para aprender euskera. Según explican, «las subvenciones son dignas de resaltar en los cuatro municipios; la cuota inicial, más económica, cursos gratuitos para desempleados, y para colectivos como los anteriormente citados -madres y padres, comerciantes...-. Al mismo tiempo, intentamos que este viaje, el aprendizaje de nuestra lengua, sea lo más agradable posible y priorizamos el aprendizaje basado en la comunicación».

Por todo ello, y un año más, agradecen la implicación de las instituciones de Oarsoaldea, dado que consideran que «ése es el camino que hay que tomar para euskaldunizar nuestra comarca». Les animan, igualmente, a que profundicen el camino emprendido y felicitan a los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiar-tzun y Pasaia.

Para concluir, los responsables de Oarsoaldeako AEK hicieron un llamamiento a la población, pidiéndoles un impulso para aprender o mejorar su euskara. «El resto, pueden dejarlo en nuestras manos, en manos de AEK».

Para más información, los pasaitarras pueden dirigirse a las oficinas de Txirrita AEK en Pasai Antxo, situadas en la trasera de Zumalakarregi, 9; llamar al teléfono 943.52. 55.45 o enviar un email a la dirección de correo electrónico a pasaia@aek.org.