Diario Vasco

Ibaiertz conquistó el muelle

Habaneras en el Puerto. Arriba, los integrantes de Ibaiertz junto a Josu Elberdin. Abajo, actuando en un barco y otro coro en tierra.
Habaneras en el Puerto. Arriba, los integrantes de Ibaiertz junto a Josu Elberdin. Abajo, actuando en un barco y otro coro en tierra. / VIÑAS
  • El compositor pasaitarra Josu Elberdin dirige esta agrupación, que ofreció un recital de ensueño a bordo de un barco ante varios centenares de espectadores

  • El coro nacido en el seno de Pasaia Musikal actuó en las Euskal Jaiak de Donostia

La escena parecía salida de las páginas de un cuento. El muelle de San Sebastián se transformó la noche de este pasado viernes para acoger el concierto titulado 'Habaneras en el Puerto', a cargo de las corales Goratzar, Luberri e Ibaiertz; esta última nacida en el seno de Pasaia Musikal hace una década. La actuación, que se enmarca dentro de la programación de las Euskal Jaiak 2016, conquistó a los varios centenares de espectadores que se dejaron seducir por las canciones y un escenario de ensueño.

Luces rosas y azules envolvían las inmediaciones de la lonja pesquera, incluyendo las embarcaciones amarradas en los pantalanes. Navegando a pocos metros de la orilla, en una de ellas viajaban los integrantes de Ibaiertz Abesbatza, mientras entonaban canciones que invitaban al público, curiosos y paseantes a guardar silencio para dejarse transportar a otra época, a una historia cargada de sentimiento.

Las tres agrupaciones interpretaron, bajo la batuta de Juan José Ocón, en la antigua dársena pesquera del puerto, melodías tan conocidas como 'Boga Boga', 'Xalbadorren heriotza', 'San Sebastián solo hay una en el mundo', 'Jeiki Jeiki' y 'Parte Vieja Donostiarra', entre otras.

El coro que dirige el afamado compositor pasaitarra Josu Elberdin disfrutó del recital, en el que actuaron ataviados con atuendo típicamente arrantzale y metiéndose en el papel en cada uno de los temas a los que prestaron su voz, como en el que simulaban su partida, diciendo adiós con la mano, junto a otras naves que se desplazaban a remo adornadas con guirnaldas luminosas de colores.

«Mila esker Juanjo Ocón eta Donostia Jaiak por darnos la oportunidad», señalaba ayer Josu Elberdin agradecido tras la experiencia vivida la noche anterior. «Eso de cantar en el puerto en un barquito, hay que repetirlo», añadía sonriendo el compositor.

Igual de satisfechos se mostraban los demás integrantes de Ibaiertz Abesbatza, que guardarán, sin duda, un bonito recuerdo de su paso por las Euskal Jaiak donostiarras, así como fotografías para rememorar el espectáculo. Entre ellas, la que se tomaban poco antes de la medianoche en el puerto.

Décimo aniversario

Casualmente, la coral Ibaiertz conmemora durante este mismo año el décimo aniversario de su fundación. La efeméride animaba ayer a Josu Elberdin a echar la vista atrás y recordar los inicios de esta formación musical.

«Ibaiertz es uno de los coros que pertenece a la Musika Eskola de PasaiaMusikal, es parte de las clases que damos fuera del ámbito de Pasaia. Por eso, está compuesta por gente de los barrios de Loiola y Martutene, donde solemos ensayar», manifestaba su director.