Diario Vasco

Los gaztelekus municipales abrirán el curso este próximo viernes

En Pasai Donibane. Varios jóvenes participan en una de las actividades de este gazteleku municipal.
En Pasai Donibane. Varios jóvenes participan en una de las actividades de este gazteleku municipal.
  • Este servicio estará en funcionamiento semanalmente tanto la tarde del viernes como la del sábado en los distritos de Donibane y Trintxerpe-San Pedro

Los dos gaztelekus municipales que prestan servicio tanto a Trintxerpe y San Pedro como a Donibane volverán a abrir sus puertas, tras el descanso vacacional, este próximo viernes, día 16. Será a las 5 de la tarde cuando vuelvan a estar en funcionamiento para dar comienzo a esta nueva temporada que se prolongará hasta mediados de julio del año próximo.

Así lo ha informado el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Pasaia, que recuerda, igualmente, que las actividades que a lo largo de este curso se van a llevar a cabo en ambos gaztelekus «tratan de responder a las necesidades y gustos de los jóvenes y ellos mismos tendrán la oportunidad de ir planificando, con la ayuda de las educadoras, muchas de las actividades que se pongan en marcha».

Los responsables municipales de este servicio ya avanzan que, ante todo, está previsto que los gaztelekus sean «un lugar de encuentro, un espacio para quedar con las y los amigos u otros jóvenes de su edad, donde tendrán juegos de mesa y de estrategia, podrán navegar por internet, jugar al futbolín o a la play-station».

En las instalaciones de cada uno de ellos habrá un txoko destinado a la lectura de cómics, de libros y de revistas; se podrá escuchar música, ver películas para después comentarlas entre todos... También habrá información sobre cursillos que puedan ser de interés a los usuarios y se llevarán a cabo monográficos sobre temas de rabiosa actualidad.

En los próximos meses se realizarán, además, actividades extraordinarias como diferentes talleres, pruebas deportivas, salidas, excursiones...

Una acogida «magnífica»

En palabras de los responsables del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Pasaia, desde un principio tanto el gazteleku que presta servicio a los distritos de Trintxerpe y San Pedro como el de Donibane han tenido «una magnífica acogida» entre la juventud de estas poblaciones.

Añaden que el servicio está gestionado por Kantauri Ludiko Elkartea y está dinamizado en cada gazteleku por dos educadoras con formación y experiencia en el campo de la animación y del ocio educativo.

El horario con el que van a comenzar estos equipamientos a trabajar es, los viernes y los sábados, desde las 17.00 y hasta las 21.00 horas, pudiendo variar en un futuro en función de las necesidades de los jóvenes.

El gazteleku de Trintxerpe-San Pedro está ubicado en la calle Gran Sol, 11, bajo, y su teléfono es el 943 248 198. El gazteleku de Donibane se encuentra situado en J. J. Otaegi plaza y su número de teléfono es el 943 517 290.