Diario Vasco

La escuela de empoderamiento de mujeres presenta el nuevo curso

Unidas. Las mujeres de distintos grupos de Pasaia intervienen en la escuela de empoderamiento.
Unidas. Las mujeres de distintos grupos de Pasaia intervienen en la escuela de empoderamiento. / VIÑAS
  • A la variada oferta de cursillos y talleres se suma la puesta en marcha de grupos y otras iniciativas

Por cuarto año consecutivo, las componentes de la Mesa de Igualdad de Pasaia -Harremantxo, Bekoz Beko, Azkuene, Topaketa, Lagun Artea, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia y las mujeres pasaitarras- proponen una serie de cursillos y actividades para realizar durante el curso 2016-2017 en la que se ha dado en llamar escuela de empoderamiento. Se trata de una iniciativa que aspira a ser «un espacio de reflexión, de crecimiento y de encuentro para las mujeres pasaitarras», con el fin de «impulsar la organización y movilización social de las mujeres».

Para ello, esta 'escuela' se fija una serie de objetivos, entre los que destaca el fortalecer la autonomía personal y el colectivo de las mujeres; el conocer y valorar la labor creativa y la lucha de las mujeres; impulsar la participación social y política de éstas para ejercer su influencia tanto en las políticas públicas como en el resto de ámbitos sociales y culturales, de los que históricamente han sido relegadas; y crear e impulsar redes de intercambio entre las mujeres.

La oferta ya presentada consta de un total de siete cursos y cuatro talleres. Entre los primeros se encuentran propuestas como la de autoestima y empoderamiento, la que lleva por título 'Nuestras ancestras: un trabajo con nuestro linaje femenino' y la de 'Mindfulness'. A ellas se suman la de medicina natural, la titulada 'Cuidar de mí, cuidar de ti', biodanza y la de claves para el cuidado de la salud de las mujeres.

En cuanto a los talleres, la lista que se ofrece para el curso que a punto está de arrancar incluye desde batucada feminista, grabación y edición de video, bricolaje y voces de mujeres en las ondas.

Las interesadas en participar en cualquiera de estas actividades pueden formalizar su inscripción llamando al número de teléfono 943 004320, o escribiendo un email a la dirección de correo electrónico berdintasuna@pasaia.net.

Sus responsables informan que todas las actividades son gratuitas, y habrá servicio de guardería, previa inscripción y petición. El plazo de inscripción permanecerá abierto a lo largo del año. Quienes deseen más información pueden dirigirse al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia, cuyas oficinas se encuentran situadas en Euskadi etorbidea, 27, bajo. También pueden llamar al 943 004320 o consultar la web del Ayuntamiento, www.pasaia.net.

Otras actividades

La escuela de empoderamiento de mujeres de Pasaia contará, además, con diferentes grupos de trabajo. Ése es el caso del de mujeres migrantes y el de autoayuda para «una vida libre de violencia», con reuniones periódicas.

La oferta no acaba ahí. Se continuará con las charlas sobre 'Disfruta de tu sexualidad, sin miedo. Beldur barik', con las clases de rap para chicas jóvenes y con un taller de música para «pensar, repensar, investigar, escuchar y proponer alternativas en torno a la música en general y la música en espacios festivos en particular».

Las cinéfilas podrán elegir entre un taller titulado '¿Héroe o villano? Dale la vuelta a la peli' y el cine forum Actitud BB: viral. Otras de las iniciativas planteadas van desde la autodefensa feminista a los diálogos entre mujeres pasaitarras de diversos orígenes, pasando por conferencias para madres y padres entorno a las relaciones basadas en la igualdad.

Desde el Área de Igualdad del ayuntamiento recuerdan que se cuenta con un servicio de asesoría e información de sexualidad y género.

Cada una de las asociaciones participantes en la denominada Mesa Igualdad de Pasaia pondrá en marcha, asimismo, distintas iniciativas a lo largo de este curso lectivo que en breve comenzará.