Diario Vasco

La ludoteca de Antxo se reforzará este curso ante su gran aceptación

Ludotecas. Estos equipamientos municipales sirven de espacio de encuentro y lugar de juego cada tarde.
Ludotecas. Estos equipamientos municipales sirven de espacio de encuentro y lugar de juego cada tarde.
  • Los equipamientos que se reparten por los cuatro distritos mantendrán abierto su plazo de inscripción en la segunda quincena de este mes

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Pasaia y Kantauri Ludiko Elkartea, entidad que se encarga de la gestión y coordinación de las ludotecas municipales, abrirán el próximo día 15 el plazo de inscripciones para estos centros. Los interesados podrán matricularte hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas. Este nuevo curso, como novedad, se refuerza el servicio de la ludoteca en Antxo con la incorporación de una tercera educadora ante la gran afluencia de niños y niñas que acuden a dichas instalaciones, «para poder así mejorar la dedicación y atención y la calidad del servicio».

Así lo han informado desde el departamento de Juventud, al tiempo que recuerdan que este año ha sido, además, a partir de Semana Santa, el curso en el que se ha podido recuperar el horario que siempre habían tenido las ludotecas. «Y se ha ampliado a media hora más cada día, por tanto, de 17.00 a 20.00; y se han abierto de nuevo los sábados, de 11.00 a 13.00».

Las ludotecas están a disposición de los menores en los cuatro distritos de Pasaia: Trintxerpe-San Pedro, Donibane y Antxo. Están destinadas a niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años.

Son equipamientos socio-educativos dirigidos a que los chavales tengan «un lugar de encuentro y juego», en el que además «puedan enriquecer el euskera y desarrollar su socialización». Asimismo, son un espacio donde los niños tienen la oportunidad de desarrollarse de manera creativa, de hacer nuevos amigos, de estimular su imaginación y de responsabilizarse de los juegos compartiéndolos.

Son numerosas las actividades lúdicas que se realizan. Desde juego libre, juegos de mesa, talleres, marionetas, biblioteca, excursiones, servicio de préstamo de juguetes y libros...

Arrancan el 1 de octubre

Estos servicios orientados a los más pequeños de la casa de Pasaia iniciarán su andadura a partir del próximo 1 de octubre hasta junio del año que viene, de lunes a viernes, de 17.00 a 18.30, para los más pequeños (4-8 años), y de 18.30 a 20.00, para los mayores (8-12 años) entre semana. Los sábados, de 11.00 a 13.00, están abiertos a todas las edades.

Sus responsables señalan que se va a enviar por correo a todas las familias pasaitarras con niños comprendidos entre esas edades información sobre la apertura de las inscripciones.

Todas las inscripciones se realizarán en las mismas ludotecas: para los de Trintxerpe y San Pedro, en la que está ubicada en la Plaza de Espinosa de los Monteros, en el Poblado, o a través del teléfono 943 392 510; para los de Donibane, su ubicación es en la Antigua Escuela Pública, en la plaza de J. J. Otaegi, o a través del 943 517 290; para los de Antxo, las inscripciones se realizarán en el Edificio Azoka, en Gure Zumardia, o a través del 943 248 512.

La cuota para todo el curso, desde octubre hasta junio, es de 56,20 euros y la entrega de los justificantes ha de realizarse en las propias ludotecas para formalizar así la inscripción.

Las ludotecas son un servicio municipal que goza en la actualidad de una gran acogida entre los niños de la población. El curso pasado acudieron alrededor de 300 menores a las actividades que se organizaron en ellas, una cifra que habla por sí sola de su éxito.