Borrar
El lehendakari ha visitado este miércoles Pasaia.
Urkullu destaca el potencial social y económico que ofrece la bahía de Pasaia

Urkullu destaca el potencial social y económico que ofrece la bahía de Pasaia

El lehendakari ha recordado que la revisión del Plan Especial llevada a cabo en la zona de La Herrera «abre al uso público y a los servicios urbanos» más de 8 hectáreas de dominio portuario

efe

Miércoles, 20 de julio 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles "el potencial" de desarrollo "social, cultural y económico" que ofrece la bahía de Pasaia a las poblaciones de su entorno, cuya regeneración integral ya ha dado los primeros pasos.

Urkullu ha subrayado la importancia de las actuaciones previstas en esta zona de Gipuzkoa en una visita que ha realizado esta mañana a distintos lugares de la bahía, acompañado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y los alcaldes de San Sebastián y Pasaia, Eneko Goia e Izaskun Gómez, respectivamente.

Las consejeras Ana Oregi y Cristina Uriarte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, y la diputada foral Marisol Garmendia han participado, junto a varios viceconsejeros y directores del Gobierno Vasco, en la visita institucional, que ha comenzado en las obras previas al nuevo acceso a la estación de EuskoTren en Herrera y ha concluido en el factoría marítima Albaola.

El lehendakari ha puesto los planes de regeneración de Pasaia como ejemplo de "la colaboración y el acuerdo entre instituciones" que "ha promovido" el ejecutivo vasco para "avanzar en el desarrollo humano sostenible" de Euskadi.

Gracias a los convenios

"La bahía de Pasaia ofrece un potencial de desarrollo a todas las localidades de su entorno" e "inicia una ilusionante adaptación a las nuevas realidades urbanísticas, sociales, culturales y económicas de este siglo", en la misma línea de las "reformas estructurales y de actividad" que han acometido importantes "reformas estructurales y de actividad".

La revisión del Plan Especial llevada a cabo en la zona de La Herrera "abre al uso público y a los servicios urbanos" más de 8 hectáreas de dominio portuario, una actuación que, según ha recordado, es posible gracias al convenio entre el Gobierno Vasco y el Puerto.

Este convenio y otros proyectos fruto de la colaboración interinstitucional, ha señalado, "permite dar este primer paso" hacia la regeneración integral de la bahía pasaitarra y todo su entorno.

Adjudicación, la próxima semana

Esta primera "materialización práctica", que Urkullu y el resto de autoridades han visto "in situ", consiste en la conexión peatonal y ciclista entre la Estación de EuskoTren de Herrera y Trintxerpe, una intervención que "habilitará un nuevo entorno verde y de confort" para los ciudadanos.

Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, ha destacado, el ejecutivo vasco llevará a cabo, en terrenos cedidos por el puerto, unas obras que adjudicará la próxima semana y estarán terminados en noviembre de 2017.

La visita institucional ha incluido el paso por los pabellones portuarios hasta los pantalanes de Azti, donde las autoridades han embarcado en motora para arribar en los de Albaola, que "ejemplo de reconversión, de un astillero en un museo vivo", ha concluido Urkullu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios