Borrar
Izada. Los alcaldes de fiestas del Carmen 2016, en el centro de la imagen, junto a la teniente alcalde, el presidente del Hogar y otros directivos.
Karmele e Iñaki izaron la bandera

Karmele e Iñaki izaron la bandera

Los jubilados protagonizaron los primeros actos que sirven de preludio a los Cármenes de Trintxerpe

ELENA VIÑAS

Miércoles, 13 de julio 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan apenas 24 horas para que Trintxerpe se sumerja de lleno en las fiestas del Carmen y ayer los mayores de este distrito vivieron un animado anticipo de los festejos. El Club del Jubilado fue escenario de los actos organizados como preludio de una programación que se prolongará hasta el domingo.

Iñaki Alberro Abarrategi y Karmele Elberdi Zubia se convirtieron en protagonistas. El matrimonio ha sido elegido alcalde y alcaldesa de fiestas. Su primer compromiso oficial les llevaba a izar a mediodía la bandera del Hogar en una de las balconadas. Ni la lluvia que cayó sin cesar durante la mañana pudo impedir la celebración. «¡Qué puntuales hemos sido! Justo al mismo tiempo que sonaban las campanas de la parroquia», comentaba Juan Benito Fernández, nuevo presidente del centro de mayores.

A la izada se sumaban la teniente alcalde de Trintxerpe, Lore Suárez, el presidente de la federación vasco-navarra de jubilados y otros directivos y socios del Club. Todos ellos pudieron disfrutar, este año como novedad, de las canciones que interpretó el coro de jubilados. Entre los tres temas con los que deleitaron al público se encontraba el que decía «pensionistas y jubilados somos seres de una edad mayor; la experiencia que los años nos dieron es preciso que se tenga en cuenta».

La actuación dio paso a la inauguración de la exposición con trabajos realizados por los socios del Hogar a lo largo del año. Labores de punto y costura, obras pictóricas, tallas en madera y otras creaciones compartían espacio en una misma sala. En ella podían contemplarse los aparejos a escala realizados por Alberto de Paz. «Son cosas que ya no se valoran y se van a perder. Solo en algunos lugares de Galicia se siguen haciendo», comentaba.

A pocos metros, Juan García Lozano mostraba las reproducciones de pesqueros que ha acometido con todo detalle. «El que más tiempo me llevó fue éste, el 'Costa de Marfil', muy similar al 'Alakrana', que estuvo secuestrado por piratas hace unos años. He invertido en él más de 800 horas», aseguraba orgulloso de su maqueta.

Hoy, el pregón festivo

A los actos organizados ayer en el Club de Jubilados también asistían algunos miembros del coro Trintxerzahar que hoy, miércoles, protagonizarán el tradicional pregón festivo con su concierto en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La actuación, con entrada libre y gratuita, comenzará hacia las 20.00 horas, tras la misa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios