Más de 1.300 estudiantes participan en deporte escolar en Oarsoaldea

Presentación. Enekoitz Markos, Lore Suárez, Garazi Lopez Etxezarreta e Irlentz Ortega ayer, en Donibane. / VIÑAS
Presentación. Enekoitz Markos, Lore Suárez, Garazi Lopez Etxezarreta e Irlentz Ortega ayer, en Donibane. / VIÑAS

Responsables municipales califican de «excelente» la evolución de sus principales indicadores en la comarca

ELENA VIÑAS PASAIA.

Cerca de la mitad de los alumnos de entre 8 y 12 años de la comarca de Oarsoaldea participa a lo largo del curso en la actividad de deporte escolar. Se trata de un total de 1.328, frente a los 2.751 contabilizados en Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun.

La participación femenina va aumentando «paulatinamente» año tras año hasta el punto de que el 32,80% del universo de las féminas toma parte en deporte escolar, mientras que el porcentaje masculino es del 67,29%.

Estos datos fueron dados a conocer en una rueda de prensa celebrada ayer en Pasai Donibane por responsables municipales de los cuatro ayuntamientos de la zona: Lore Suárez, concejal de Pasaia; Irlentz Ortega, de Lezo; Garazi Lopez Etxezarreta, de Errenteria; y Enekoitz Markos, de Oiartzun. Su objetivo no era otro que desvelar «en cifras» el recién estrenado curso escolar 2017-2018.

Según manifestaron en su comparecencia ante los medios de comunicación, «un año más, los indicadores del deporte escolar de la comarca de Oarsoaldea continúan evolucionando de forma excelente; no hay más que ver los datos: 1.328 alumnos y alumnas de 8 a 12 años de Oarsoaldea practican deporte escolar, sumando un total de 124 equipos. De ellos, 67 son de Errenteria, 26 de Oiartzun, 21 de Pasaia y 10 de Lezo».

«Este dato convierte al deporte escolar en la actividad extraescolar más practicada de entre todas las que realizan a esas edades. De ahí, entre otras razones, su importancia», declararon.

Equipo «profesionalizado»

Un total de 60 entrenadores -la suma de 17 mujeres y 43 hombres- se encargan de guiar todas las sesiones de esos 124 equipos que se hallan operativos actualmente en las cuatro localidades.

«En Oarsoaldea todo este equipo humano está profesionalizado, lo cual ahonda en la mejora de la calidad de la actividad», señalaron los responsables municipales del área de Deportes, quienes añadieron que el proceso de profesionalización llevado a cabo estos últimos años ha sido posible gracias al esfuerzo de los diferentes centros de enseñanza y de los respectivos ayuntamientos.

Para finalizar, recordaron que los ayuntamientos de la comarca de Oarsoaldea llevan ya 19 años promoviendo un deporte escolar «de calidad» para los alumnos de sus municipios.

«Gracias al trabajo dirigido por una mesa de técnicos de deportes y de euskera, y realizado por los coordinadores de deporte escolar, tanto por los locales como por el comarcal, se posibilita a día de hoy la formación deportiva y el conocimiento y uso del euskera por parte de entrenadores», indicó la edil Lore Suárez.

Fotos

Vídeos