Diario Vasco

Clases de euskera para comerciantes y hosteleros de Oiartzun

El Ayuntamiento financiará el 70% de las clases de euskera.
El Ayuntamiento financiará el 70% de las clases de euskera. / GOIZARIN
  • El plazo de matriculación finaliza el día 20 y contará con un sistema de becas para los interesados

Un año más, Ttur-Ttur Euskaltzaleon Bilgunea y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente para ofrecer cursos específicos de euskara para comerciantes y hosteleros, como viene haciendo todos los años. El plazo de inscripción finaliza el día 20. Siguiendo el camino iniciado el curso pasado, este año también se ofertan dos tipos de curso: el básico y el avanzado. Las clases se impartirán en el Edificio Mamut (en una de las oficinas de Oarsoaldea, la Agencia de Desarrollo comarcal) al igual que el año pasado.

Los organizadores han subrayado que trabajadores y trabajadoras de comercios de esa zona mostraron interés en los cursos de euskera y con el objetivo de dar facilidades «decidimos impartir las clases lo más cerca posible del lugar de trabajo. Este año hemos optado por el mismo camino. De todas formas queremos aclarar que la oferta es para todos los trabajadores y trabajadoras de comercio y hostelería de Oiartzun».

Sobre los cursos, se especifica por una parte que el curso básico consta de 60 horas, con el objetivo de que el trabajador o la trabajadora puedan mantener conversaciones básicas con el cliente. Por otra parte, el curso avanzado de 60 horas va dirigido a aquellos que ya entienden algo, para que puedan profundizar en el aprendizaje y practicar hablando.

Sistema de becas

Aunque la matrícula de los cursos tiene un coste de 100 euros, el Ayuntamiento ofrece becas para subvencionar el 70%, en caso de que se cumpla el requisito de asistencia.

Las clases las impartirán los profesores y profesoras de Intxixu AEK euskaltegia, financiadas por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento asume la financiación, haciendo un esfuerzo económico importante. De esta manera, «queremos incidir en un sector estratégico para la normalización del euskera, el sector del comercio y la hostelería», ha señalado Ioritz Aizpuru, concejal de Euskara. Aizpuru opina que incidir en ese sector es muy importante. «Hemos mandado cartas a los comercios, pero si alguien no la ha recibido y le interesa, no tiene más que ponerse en contacto con Ttur-ttur Euskaltzaleon Bilgunea utilizando alguna de estas vías: correo electrónico: correo electrónico: merkatariostalari@ tturttur.eus / teléfono: 943 260 182 / o dirigiéndose a la oficina sita en la casa Fermiñene, Aialde kalea 2, piso 1º. «Queremos animar a los y las comerciantes y hosteleros para que se apunten a estos cursos, ya que el uso del euskera dará calidad a su servicio», han apuntado los organizadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate