Diario Vasco
Colgadores. Serán sustituidos con el nuevo sistema.
Colgadores. Serán sustituidos con el nuevo sistema. / ARIZMENDI

El quinto contenedor llegará en 2017

  • El Ayuntamiento dice que los datos demuestran que este sistema «es igual de eficaz o más que el puerta a puerta» actual

El Ayuntamiento de Lezo anunció ayer que ya «está dando los pasos necesarios para la implantación del quinto contenedor en todo el municipio». Desde el consistorio señalaron que «ya son muchas las localidades que han cambiado su sistema de recogida por el quinto contenedor sin que ello afecte a los datos o porcentajes de recogida selectiva. Los datos demuestran que el quinto contenedor es igual de eficaz o más que el Puerta a Puerta y que se adapta mejor a las necesidades y costumbres de la ciudadanía».

Entre los municipios que han cambiado de sistema el Ayuntamiento señaló que «destacan la vecina Pasaia, Bergara, Tolosa, Legazpi o Ordizia. Otros como Arrasate, Errenteria, Elgeta o Azpeitia ya contaban con dicho sistema y otros municipios como Beasain, Andoain o Astigarraga implantarán el quinto contenedor en breve».

El cambio de sistema llegará a Lezo en 2017 y el equipo de gobierno dió a conocer que «ya está trabajando para que el quinto contenedor sea implantado a la mayor brevedad posible». Añaden que «respetar la voluntad de las y los lezoarras ha sido el principal objetivo del alcalde, Jesus María Mariarena, en este tema». Asimismo, el equipo de gobierno «ha mantenido varias reuniones con la oposición para intentar llegar a acuerdos y lograr que el nuevo sistema cuente con el mayor respaldo posible».

Tramitación

Paralelamente y «antes de que el nuevo sistema sea refrendado por el pleno», el gobierno local ha puesto en marcha la tramitación con la Mancomunidad de San Marcos y ha comenzado a adaptar la documentación municipal para que Lezo pueda cambiar de sistema de recogida.

Señalaron que «en lo que a la documentación se refiere, concretamente, se están revisando y modificando las ordenanzas fiscales y la ordenanza sobre la recogida, para que éstas se ajusten al nuevos sistema. Una vez concluido este trabajo, se llevará a pleno la aprobación sobre la implantación del quinto contenedor en Lezo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate