Diario Vasco

El ayuntamiento y AEK animan a los oiartzuarras a aprender y mejorar su euskera

  • El sistema de becas municipal financia hasta el 70% de las clases

En plena campaña de matriculación, el concejal de Euskera Ioritz Aizpuru, la técnica de Euskera Aitziber Arnaiz y la directora del euskaltegi Intxixu AEK Saioa Ballesteros han animado a los oiartzuarras a aprender y mejorar su euskera. Para la presentación han elegido Arragua, barrio de Oiartzun donde menos se habla euskera según los datos de la última medición sobre uso callejero del euskera.

El centro ofrece distintos niveles para aprender euskera en el municipio: algunos dentro de la oferta habitual del euskaltegi (diferentes niveles, clases para sacar el EGA o títulos de perfiles lingüísticos) o proyectos puestos en marcha junto a la Comisión de Euskera de Oarsoaldea y el ayuntamiento (’AISA’ para recién llegados; cursos básicos para hosteleros y comerciantes…).

El ayuntamiento ofrece, además, un sistema de becas para impulsar el aprendizaje, financiando hasta el 70% a los alumnos que cumplan los requisitos; la mitad a principios de curso y el resto al final. «Es una medida para impulsar la euskaldunización de los adultos», ha señalado Aizpuru.

La matriculación está abierta hasta el 30 de septiembre. «Animamos a los vecinos que quieran dar pasos para su euskaldunización a acercarse a Intxixu AEK e informarse, y a los oiartzuarras euskaldunes, a animar a su entorno a aprender y mejorar el euskera. En el euskaltegi se les informará sobre las ayudas municipales».

‘AISA’ para los recién llegados

«A los recién llegados a Oiartzun queremos dirigirnos especialmente ya que también estamos en campaña de matriculación del programa ‘AISA’ hasta el 30 de septiembre».

El programa ‘AISA’ está en marcha en toda la comarca. «En nuestro caso, es un curso básico sobre euskera y cultura vasca para cualquier recién llegado a Oiartzun mayor de 16 años y de cualquier punto del mundo», ha explicado Ballesteros.

El curso dura 60 horas. En Oiartzun, las clases correrán a cargo de Intxixu AEK, del 3 de octubre al 5 de febrero. La matrícula costará 5 € y se puede obtener la beca municipal.

La matriculación para participar en el programa ‘AISA’ se realizará en el Servicio de Euskera, sita en la calle Aialde 2, Fermiñene etxea (E-mail: euskara@oiartzun.org Teléfono: 943 49 38 42).

Para cualquier duda, los interesados pueden dirigirse a Intxixu AEK, calle Aialde 2, Fermiñene etxea (E-mail: oiartzun@aek.eus Teléfono: 943 49 39 57).