Las obras de renovación de la estación darán inicio en febrero

Estación. Se realizarán varias actuaciones para mejorar la accesibilidad. / ARIZMENDI
Estación. Se realizarán varias actuaciones para mejorar la accesibilidad. / ARIZMENDI

Se habilitará un paso inferior con escaleras y ascensores, eliminando así el cruce de los viajeros a nivelMañana Adif demolerá el edificio de paquetería que hay junto a la estación

LUISMA RODRÍGUEZ LEZO.

El Ayuntamiento de Lezo ha dado a conocer que «en respuesta a la petición de personas usuarias y el conjunto de la ciudadanía y gracias al acuerdo alcanzado en Madrid», en febrero comenzará las obras para renovar y mejorar la accesibilidad de la estación de tren Lezo-Errenteria. En concreto, Adif invertirá 2.132.904,2 euros en las obras de accesibilidad de la estación, para favorecer el tránsito de todo tipo de viajeros por las instalaciones, incluidos los que tengan movilidad reducida.

Aunque el inicio de los trabajos se anuncia para febrero, mañana Adif ya dará un primer paso con la demolición del viejo edificio de paquetería que hay junto a la estación.

Las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses y las realizará Tragsa S.A. Las actuaciones dotarán a la terminal de un paso inferior entre andenes, con escaleras y ascensores, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel, con la correspondiente restitución a la altura del andén en la zona del paso a eliminar.

Asimismo, se renovará el suelo de andenes, con baldosas de hormigón, banda de botones y banda de aproximación a la zona de parada del tren. También está previsto realizar mejoras en los refugios para los viajeros y en los accesos a la estación, así como mejoras en el sistema de iluminación de las instalaciones. Todo ello, encaminado a favorecer la seguridad y el movimiento de los viajeros, incluidos aquellos que tengan la movilidad reducida.

Según ha recordado el alcalde de Lezo, Jesús Martiarena, «las obras devienen del acuerdo alcanzado entre EAJ-PNV y el Gobierno central en los presupuestos del año anterior y en base a ese acuerdo, el Gobierno central se comprometió en ellos a destinar casi 2 millones de euros a actuaciones para mejorar la accesibilidad y seguridad en la estación de tren de Lezo-Errenteria».

Martiarena también reconoció que «el comienzo de las obras se ha retrasado más de lo previsto, pero lo importante es que éstas comenzarán en febrero y ello mejorará, indiscutiblemente, la seguridad y la accesibilidad de las personas. Para nosotros, la colaboración interinstitucional y los acuerdos resultan imprescindibles para sacar adelante este tipo de proyectos que redundan en beneficio de la ciudadanía. Por ello, seguiremos trabajando en la misma línea defendiendo e impulsado proyectos como éste donde haga falta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos