Dos millones para la regeneración de los cuatro municipios de la Bahía de Pasaia

Presentación de los convenios con los ayuntamientos de Pasaialdea. /Iñigo Sánchez
Presentación de los convenios con los ayuntamientos de Pasaialdea. / Iñigo Sánchez

Ana Vozmediano
ANA VOZMEDIANO

Los municipios de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun recibirán este año una inyección de dos millones para la regeneración de estas localidades, una cantidad convenida este lunes con la Diputación y que se reparte en función de la demografía y de los índices socioeconómicos.

Estas actuaciones serán posibles en virtud de los convenios que ha suscrito el gobierno foral con cada ayuntamiento implicado, y que han sido presentados hoy en San Sebastián por el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, junto a los alcaldes de las cuatro localidades beneficiarias. Según estos acuerdos de colaboración interinstitucional, la inversión total en Pasaialdea será de unos 2.242.000 euros, de los que la Diputación aportará del orden de 1.955.000, mientras que el resto será sufragado por los propios ayuntamientos.

El reparto de la financiación foral, que ha sido consensuado entre las instituciones con una visión comarcal y de revitalización de todo el entorno portuario, establece que Errenteria recibirá cerca de 840.000 euros, Pasaia 700.000, Lezo casi 231.000 y Oiartzun unos 185.000.

Cada localidad ha decidido qué proyectos va a abordar con estas cantidades, todos ellos vinculados al desarrollo sostenible, la eficiencia energética, la movilidad o la regeneración urbana.

Esta aportación se enmarca dentro de la regeneración de la Bahía de Pasaia, que además del Plan Especial del Puerto incluye mejoras sustanciales para las localidades de su alrededor.

Olano ha recordado que la estrategia comarcal para regenerar esta zona, en la que el gobierno foral trabaja «con la participación y el consenso» de los cuatro municipios, es uno de «los pilares estratégicos» de este mandato, que se completa con los proyectos previstos en el Plan Especial de Ordenación del puerto aprobado el mes pasado y que contempla «iniciativas transformadoras» como la puesta en marcha del centro de referencia del envejecimiento Adinberri.

El diputado general ha asegurado que regenerar de manera integral el conjunto del entorno portuario supone impulsar la renovación a todos los niveles de una zona que tiene «los indicadores socio-económicos más bajos de Gipuzkoa», con el fin de conseguir «un territorio más equilibrado».

Garmendia ha agregado que la regeneración de Pasaialdea es «un objetivo estratégico» del gobierno PNV-PSE, además de «un compromiso político» con la ciudadanía de la comarca de Oarsoaldea, que aumentará su calidad de vida y bienestar con las acciones concretas acordadas ahora. «Las cosas van por buen camino, aunque éste sea largo y complejo», ha resaltado.

Los convenios de la estrategia comarcal contemplan actuaciones para los próximos meses que, en el caso de Errenteria, están relacionados con la eficiencia energética, la movilidad sostenible y vertical, y la cultura.

Su alcalde, Julen Mendoza, ha precisado que la financiación foral permitirá concretamente instalar sistemas de iluminación inteligente y reducción del consumo en el polideportivo municipal, así como hacer obras de mejora en la casa de cultura del barrio de Beraun, instalar otro ascensor público en el de Galtzalaborda y construir una vía ciclista en Alaberga.

La regidora Izaskun Gómez ha señalado por su parte que en Pasaia se rehabilitará el gazteleku de Donibane y los accesos a los tres elevadores de su casco antiguo, así como la renovación de la fachada y la zona de la iglesia -de propiedad municipal- y el acondicionamiento de los arcos del vial de Euskotren en Antxo, entre otras acciones.

El alcalde de Lezo, Jesús Mari Martiarena, ha anunciado la construcción de la segunda fase del carril-bici que unirá este municipio con Pasajes San Juan y de un nuevo ascensor en Altamira, mientras que el de Oiartzun, Jexux Leonet, ha indicado que los fondos forales ayudarán a reconstruir la vía peatonal y ciclista de Arditurri.

En contexto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos