Instalado el mobiliario en los vestuarios de Gezala

Polentzarrene. Se ha echado producto antideslizante. /  ARIZMENDI
Polentzarrene. Se ha echado producto antideslizante. / ARIZMENDI

L. R. LEZO.

El Ayuntamiento ha dado a conocer que los trabajos de construcción de los vestuarios de Gezala finalizaron en octubre y ahora se ha acondicionado el nuevo espacio con mobiliario: sillas, taquillas, espejos, perchero y con ello el consistorio da por concluido el proyecto. Este nuevo espacio ha sido creado «con el objeto de ofrecer a los grupos culturales locales y visitantes un espacio más adecuado para trabajar».

Gracias a los trabajos llevados a cabo, en adelante, los grupos contarán con un lugar donde cambiarse y relajarse antes de subir al escenario.

Por medio de este proyecto el Ayuntamiento ha querido responder a las necesidades trasladadas por los grupos que actúan y trabajan en Gezala, ofreciéndoles un espacio mucho más adecuado. Y es que, hasta el momento, Gezala no contaba con ningún espacio para poder dejar las cosas o poder cambiarse. Con los nuevos vestuarios los grupos trabajarán en mejores condiciones».

Antideslizante

Asimismo con la llegada de la época de lluvia el Ayuntamiento sigue cubriendo las aceras y los suelos resbaladizos con producto antideslizante para evitar caídas y resbalones, tal y como hizo el año pasado.

En este caso, el Ayuntamiento ha recubierto con producto antideslizante la calle situada detrás de la plaza de Polentzarrene para evitar las habituales caídas los días de lluvia y hacer el lugar más seguro para las personas, especialmente las mayores. Mediante esta actuación se ha querido responder a la petición de una persona que tiene su establecimiento en ese lugar.

El Ayuntamiento se ha comprometido a seguir actuando en calles resbaladizas.

Bidegorri

Añaden que a primeros de mes de noviembre comenzaron los trabajos para la construcción del Bidegorri entre Lezo-Donibane, en la parte correspondiente al tramo tres que es el más cercano al municipio. Las obras van dentro del plazo y por tanto, en función de lo previsto, los principales trabajos finalizarán este mes, pero la obra en su totalidad no estará acabada hasta después de las vacaciones de Navidad.

Si la climatología ayuda, el 18 de diciembre se asfaltará el bidegorri y el 19 y 20 se asfaltará el paseo peatonal. Para ello, los viandantes deberán transcurrir por el bidegorri recién asfaltado. El 21 y 22 de diciembre se asfaltará la carretera y el 22 se retirará el semáforo provisional utilizado hasta ahora y se abrirá el tráfico en las dos direcciones.

Los últimos retoques se realizarán tras las vacaciones navideñas. A partir del 8 de enero se procederá a colocar las barandillas del lado del puerto, los quita-miedos y la nueva señalización. Los mencionados trabajos no afectarán al tráfico y se garantizará el paso mínimo de los peatones en el paseo. Se espera que los trabajos estén totalmente acabados para finales de enero.

Trapujale

Desde el consistorio informan también de que Trapujale es el protagonista indiscutible de los carnavales de Lezo y en 2017 ha cumplido 30 años.

Al hilo del aniversario, el Ayuntamiento ha decidido crear un calendario para el año que viene basado en este personaje con su historia e imágenes. En su creación ha contado con la ayuda del grupo Trapujale, ya que ha sido este grupo el encargado de recopilar las fotografías y de resumir la historia del personaje para el calendario.

En total, se imprimirán 1.000 ejemplares y los lezoarras que quieran adquirir este calendario podrán hacerlo pasando, a partir del lunes 18 de diciembre, por la Oficina de Cultura o la Oficina de Información.

Seguridad ciudadana

Por último el Ayuntamiento «con el objeto de prevenir robos y estafas y mejorar la seguridad de los lezoarras y en especial de los mayores», llevará a cabo una charla informativa el próximo lunes, 18 de diciembre, a las 16.30h en Aiton Borda. La misma está dirigida a todo tipo de personas y en ella se abordarán los métodos de robo y estafa más habituales tanto en la calle, como en casa (también Internet).

La charla informativa será impartida por un policía local, que ofrecerá a los asistentes varias recomendaciones para evitar los robos, así como consejos para garantizar su seguridad y también explicará cuáles son los métodos de robo más habituales.

Desde el Ayuntamiento han invitado a toda la ciudadanía a acudir a la cita y han subrayado que estas sesiones informativas están dirigidas a personas mayores y a sus familiares, ya que estas agresiones no sólo afectan a los mayores, sino también a sus familiares.

Dará consejos como que «los ladrones utilizan diferentes excusas para robar, tales como, por motivos solidarios, pedir el DNI y dinero, abrazarte como si fueras un conocido, ayudarte a cargar con bolsas pesadas. La principal recomendación es actuar con más prudencia. A su vez, se aconseja tener mucho cuidado al salir del banco, evitar extraer y llevar encima cantidades elevadas de dinero y en la medida de lo posible, realizar dichas extracciones de dinero acompañados de un familiar. Respecto a la seguridad en las viviendas, se recomienda poner puertas blindadas, cerrar la puerta con llave al salir e incluso cerrarla o echar el pestillo mientras estamos en casa y se recomienda mirar bien y no abrir la puerta a desconocidos.

Conciertos navideños

La Banda de Música de la Escuela Tomás Garbizu ofrecerá hoy sábado 16 a las 12.30 un concierto en Gezala y el miércoles 20 a las 18.00, también en Gezala presentará el espectáculo 'Gabonak Munduan', con la presencia de los alumnos de primer y segundo curso de Música y Movimiento de dicha escuela de música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos