Homenaje a raquetistas

L. R. LEZO.

En el programa festivo de Pentecostés se va a tributar un homenaje a las mujeres raquetistas, que fueron «las primeras mujeres deportistas profesionales a nivel estatal, siendo una de ellas la lezoarra Koldobike 'Kollo' Gezala. Con objeto de poner en valor la trayectoria de esas mujeres pioneras, el Ayuntamiento les otorgará el protagonismo que se merecen».

Esta modalidad se creó en 1917 y las mujeres raquetistas lograron jugar por todo el mundo a lo largo décadas, principalmente en Madrid, Barcelona, Cuba y México, crearondo expectación allí donde jugaron. Al igual que Kollo, la mayoría de las mujeres eran vascas y tuvieron que salir de casa con 15-16 años para instruirse en la pelota y enviar dinero a sus casas. Jugando con raquetas de madera de nogal y pelotas de cuero, vistiendo faldas y camisetas de manga corta y calzando unas alpargatas, consiguieron hacer del deporte su oficio en los años previos a la Guerra Civil. Tras la contienda se creó la Federación de Pelota y no se quisieron renovar las licencias de las jugadoras. Los últimos partidos de la modalidad se disputaron en Madrid en 1980.

Hoy día los partidos se disputan con motivo de rememorar el estilo de vida de esas mujeres y reconocer los progresos conseguidos. Por ello, dentro de los Pentecostés, se jugará un partido de exhibición este domingo 20 a las 10.45 h. en el frontón del polideportivo Bekoerrota. Las raquetistas serán: Miren Larrarte, Uxue Murillo, Susana Muneta, Maider Mendizabal, Nagore Martin y Maria Saez.

Asimismo habrá una exposición sobre las Mujeres Raquetistas hasta el próximo martes en la Sala de Cultura, que estará abierta de 11 a 13 y de 17 a 19, a excepción de las tardes del fin de semana. Además hoy jueves, víspera de las fiestas, se emitirá un documental a las 19 h., también en la Sala de Cultura titulado 'Raketistak lehen eta orain'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos