Las fiestas saltarán el lunes a Donibane

Los arrantzales jubilados portaron a hombros la imagen de su patrona durante la procesión celebrada el domingo. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Los arrantzales jubilados portaron a hombros la imagen de su patrona durante la procesión celebrada el domingo. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Los Cármenes dijeron adiós el domingo en Trintxerpe

ELENA VIÑAS PASAIA.

Faltan apenas seis días para que Pasaia vuelva a vestirse de fiesta. Si el domingo eran los Cármenes de Trintxerpe los que ponían punto y final tras cuatro jornadas de actos, el lunes será Donibane el distrito que viva el pistoletazo de salida de sus festejos patronales con un chupinazo que tendrá como protagonistas a la Banda de Música Konstantzia, que en 2017 cumple 200 años, y a la sociedad Itsas Mendi, que conmemora sus bodas de oro.

Los arrantzales fueron los que protagonizaron el último día de las fiestas trintxerpetarras, rindiendo tributo a su patrona, la Virgen del Carmen, a través de la celebración de una misa mayor y una procesión que recorrió las principales calles del pueblo, además de navegar por las aguas de la bahía. La Tamborrada Marinera puso banda sonora a una tradición que viven con especial emoción los marineros ya jubilados. Ellos fueron los encargados de portar a hombros la imagen que veneran.

A los rataplanes teñidos de blanco y azul precedían los de Azkuene, con sus damas de honor desfilando en un coche, tomando el relevo los de la Tamborrada Femenina. «En Trintxerpe tenemos tamborradas para todos: Tradicional, Familiar...», comentaba una tamborrera que participa en varias de estas formaciones.

Pako de Lucas y Edurne Lujambio izarán la bandera de los jubilados de Donibane

Los más pequeños de la casa disfrutaban con las actividades organizadas por el Ayuntamiento y varias asociaciones de tiempo libre bajo el lema 'Tratu ona nahi dut'. A la carrera llevada a cabo por edades, le sucedían hinchables y una fiesta de la espuma. Los participantes optaron al sorteo de una bicicleta cedida por el Club Atlético Trintxerpe.

Izada de ikurriña

Los sanjuandarras ya calientan motores de cara a las fiestas de Santiago. Este viernes, sin ir más lejos, Aitonen Amonen Aterpea organizará un acto público consistente en la izada de su bandera en la terraza del Hogar. Será a las 18.00 horas cuando tenga lugar la celebración, que estará presidida por dos socios honorarios «en activo y que representan los valores de nuestro colectivo». Se trata de Pako de Lucas y Edurne Lujambio.

Así lo ha informado su presidente, Miguel Alkaraz, quien añade que a continuación, habrá un lunch de comienzo de fiestas. «Quedan invitados todos los socios, así como el pueblo en general», señala.

El centro acoge, además, estos días una exposición especial en memoria del cineasta Juanba Berasategi, que puede visitarse diariamente.

Ensayos de tamborradas

La tamborrada que llenará de rataplanes Donibane el día de San Ignacio ha convocado varios ensayos para estos días. Al celebrado ayer, le seguirán uno mañana y otro, el día 28. Todos ellos tendrán lugar, a partir de las 19.30 horas, en el frontón del mencionado distrito.

También la Tamborrada Arantzale de San Juan ha programado un ensayo para este jueves, a las 20.00 horas, en el patio de las antiguas escuelas públicas.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos