Zaria Koru Eskola celebrará el sábado su Festival de Fin de Curso

Zaria. Mujika, Elizasu y Mendizabal explicaron ayer los detalles de la actuación./ARIZMENDI
Zaria. Mujika, Elizasu y Mendizabal explicaron ayer los detalles de la actuación. / ARIZMENDI

Contarán con la presencia como invitados de alumnos de seis colegios de la villa y de escolares de la Baja Navarra

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

Zaria Koru Eskola celebrará este sábado 26 su festival de fin de curso a las 20 horas en la Iglesia de Fátima, que estará presentado por las componentes del coro Maialen Otegi y Enara Gracia.

Los detalles del evento fueron presentados ayer en la sede de Zaria por el director de la escuela, Imanol Elizasu, junto con la madre de un coralista, Ainhoa Mujika y Lide Mendizabal, coralista en ejercicio.

Elizasu explicó que el festival contará con tres partes principales, por una los alumnos de distintos colegios de la Baja Navarra serán los protagonistas, bajo la dirección de Denis Olhagarai y donde fusionarán euskera y música en dos canciones.

Tras ellos irán los coros Zariagaz, Zariatxo y Zaria Txiki de Zaria Koru Eskola, que han preparado un espectacular repertorio de cinco canciones y para terminar subirán al escenario los alumnos de los colegios Bizarain, Gamon, Egiluze, Koldo Mitxelena, Orereta y Telleri de Errenteria, para cantar las tres últimas canciones, junto con los participantes de Zariatxo y Zaria Txiki y estudiantes de los colegios de Baja Navarra. Serán en total 250 cantores, de los cuales 130 pertenecen a Zaria.

Elizasu recordó que Zaria Koru Eskola surgió en el año 2015, para ofrecer «formación musical de primera calidad a todas las personas de entre 7 y 70 años, buscando una calidad reconocida no sólo en el País Vasco, sino en el extranjero».

El año pasado por ejemplo obtuvieron el primer premio en el Concurso de Candás y el premio a la mejor interpretación.

Han mantenido colaboraciones con Benito Lertxundi, Óscar Portugués, Patxi Zubizarreta, Maddi Oihenart, Iñaki Alberti, la compañía de danza Haatik, el mundo flamenco, la banda sonora del documental Aralar etc.. y en la escuela «además de entrenar la emisión de voz, la audición activa y la competencia de lectura musical, los alumnos ejercitan también competencias como la concentración, la capacidad de trabajo, la memoria, la psicomotricidad y la respiración conscientes y es seña de identidad el modo en que trabajan los valores humanos».

Elizasu señaló que el plan de estudio «está formado por actividades diversas como conciertos, espectáculos, viajes, intercambios con otros coros y talleres, que aunando canto, expresión y teatro, ayudas a los alumnos a trabajar el sentimiento de equipo».

Cada año la Koru Eskola realiza viajes al extranjero y han estado ya en Estados Unidos, Alemania y Francia y el año que viene podrán conocer otros lugares de Alemania también Chequia, gracias a los espectáculos que darán en dicho destinos.

La matriculación para el próximo curso ya está abierta desde mayo y para consultar el horario, matrícula, cuota u otra información, pueden solicitarlo en info@zariakorueskola.eus, o en el teléfono 635200962.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos