Vecinos de Errenteria se manifiestan por la libertad de los jóvenes detenidos el 11 de marzo en Pamplona

Vecinos de Errenteria se manifiestan por la libertad de los jóvenes detenidos el 11 de marzo en Pamplona

Cientos de personas se han manifestado este domingo, en silencio, por las calles de la localidad guipuzcoana de Errenteria para pedir la libertad de tres jóvenes del municipio detenidos el pasado 11 de marzo en Pamplona bajo la acusación de un delito de terrorismo por unos incidentes registrados en una manifestación en la capital navarra celebrada bajo el lema 'Autodefensa contra la represión', en euskara.

La marcha, convocada por la plataforma Etorkizunaren Alde, ha partido a las 12.30 horas desde la Herriko plaza con el lema 'Etorkizunaren alde. Atxilotutako gazteak askatu' (A favor del futuro. Libertad para los jóvenes detenidos'.

Etorkizunaren Alde ha denunciado que los tres jóvenes detenidos permanecen encarcelados en Pamplona desde el pasado 11 de marzo, tras ser detenidos, junto con un cuarto joven menor de edad, a raíz de los incidentes registrados en una movilización.

Su caso será finalmente instruido en la Audiencia Nacional como un delito de terrorismo, tras la resolución adoptada en ese sentido por el Tribunal Supremo el pasado día 23, a pesar de que la Audiencia de Navarra había dictaminado el día 11 de abril que aquellos incidentes "no podían ser considerados como terrorismo".

La plataforma Etorkizunaren Alde ha sido promovida por los padres de estos jóvenes y rechaza la decisión del Tribunal Supremo (TS), por "injusta y arbitraria".

A su juicio, la decisión de que los arrestados sean juzgados en laAudiencia Nacional "es contraria a los principios de proporcionalidad e igualdad", ya que "los incidentes de Pamplona nunca habrían sidoconsiderados como terrorismo de haber acontecido en algún otro lugar del Estado español". Por ello, ha exigido la "puesta en libertad" de los tres jóvenes arrestados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos