Txertatu Merkatuan, para jóvenes sin estudios

L.R. ERRENTERIA.

Con el fin de «mejorar la empleabilidad y las capacitaciones laborales y personales de la comarca», el departamento de empleo de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, a través de Garapen vuelve a poner en marcha por cuarta vez consecutiva el programa Txertatu Merkatuan.

Este programa va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que en estos momentos no estén trabajando y/o apenas hayan trabajado y les ofrece una oportunidad para «descubrir lo que les gusta, elegir lo que quieren hacer, trabajar de voluntariado, aprender y formarse en lo que les interesa, participar en proyectos y demostrar lo que valen, practicar en empresas, trabajar con personas que confían en ellos y demostrar lo que valen».

35 personas

En los programas que han venido realizando hasta el momento, han participado un total de 35 personas de las cuales 30 han conseguido realizar un período de prácticas en empresas de la comarca y en puestos de trabajo afines a sus intereses personales y profesionales. Las experiencias formativas se han desarrollado en diferentes ámbitos de actividad, como almacén, soldadura, estética-peluquería, comercio, cuidado de animales, dependienta..., explica Jexux Leonet, presidente de Oarsoaldea.

El objetivo del proyecto es «partir de los intereses de cada persona, para ofrecerle una oportunidad de acercamiento al mundo laboral y de colaboración con la sociedad y la comunidad en la que vive».

Programa innovador

Txertatu Merkatuan es «un programa innovador que partiendo de los conocimientos, habilidades y aficiones de las personas participantes, pretende estructurar sus conocimientos y así construir un perfil socio-laboral. El objetivo es que las personas jóvenes descubran sus motivaciones personales y profesionales, con metodologías y espacios de intervención diferentes al aula tradicional».

Propone un itinerario adaptado al perfil y las necesidades de las personas participantes, que se desarrolla en dos fases: La primera fase se denomina Egokitu y es el comienzo del proceso de acompañamiento para la incorporación social y la activación laboral. El programa inicia un proceso de intervención socioeducativa, que de manera individual y grupal va a permitir a la persona construir su perfil socio-laboral, desde la identificación de las actividades que realiza diariamente.

Fase Trebatu

En la segunda fase, conocida como Trebatu, se ofrece «el aprendizaje y el desarrollo de competencias personales y profesionales en un entorno real, realizando una actividad o experiencia de aproximación al entorno laboral o de colaboración en la comunidad».

El programa, que se iniciará en febrero, tiene abierto ya el plazo para apuntarse y las plazas son limitadas. Cualquier persona interesada puede acercarse a las oficinas de Oarsoaldea de Errenteria o ponerse en contacto a través de las siguientes vías. Contacto: 943510200 / olibet@oarsoaldea.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos