Un trozo de Sevilla en la Alameda

A tope. Las actuaciones de los diferentes coros rocieros llenaron la caseta./Arizmendi
A tope. Las actuaciones de los diferentes coros rocieros llenaron la caseta. / Arizmendi

La jornada ha contado con la exhibición y el desfile de caballos por las calles del centro y la actuación de cuatro coros rocieros

LUISMA RODRÍGUEZ

Por undécimo año consecutivo la Feria de Abril de Sevilla ha tenido una representación a pequeña escala en la Alameda de Gamón de Errenteria, lugar al que ha llegado en esta ocasión de la mano del Centro Cultural Aljarafe de la localidad, que se turna con la otra entidad local andaluza, Concha Rociera, para organizar cada año la feria, correspondiéndole a Aljarafe los años pares.

Desde el viernes por la tarde, cuando se abrió la caseta ubicada en la Alameda de Gamón, el recinto ferial no ha parado de recibir a gente, con muchas de las mujeres vestidas con los tradicionales trajes de flamenca. El buen ambiente ha sido la nota predominante y el baile de sevillanas, desde el inicio hasta la clausura, la actividad más habitual.

La gastronomía también ha jugado un papel fundamental y la barra no ha parado de servir en estos tres días finos, rebujitos, o productos tan característicos de Andalucía como las afamadas gambas de Huelva, además de tortillas, o sabrosos pinchos de chorizo y, lógicamente, el producto estrella, que ha vuelto a ser el jamón de Jabugo.

Caballos y coros

Durante la jornada, la predominancia del sol en muchos momentos ha animado a numerosos errenteriarras y a gente procedente de otras localidades a visitar la feria que contaba como aliciente extra con la exhibición de casi una decena de caballos en la Alameda y que, por iniciativa de la Hípica Loreak, han realizado sobre la una un recorrido por las calles del centro de Errenteria. Los equinos y sus jinetes y amazonas, algunos ataviados con el traje de flamenca, o el sombrero cordobés, han sido los grandes protagonistas del mediodía al ser los más fotografiados.

La caseta de la feria también ha presentado por la mañana un lleno para escuchar a los cuatro coros rocieros que han actuado en esta ocasión y que han sido el Coro Semblante Andaluz, de Lasarte-Oria; Concha Rociera y Aljarafe, de Errenteria, y El Albero, de Irun.

Los cantos corales han dado paso por la tarde al baile a cargo del grupo Triana, de Andoain, y Alborea, de los anfitriones de Aljarafe.

Balance positivo

Teresa Sigüenza se ha estrenado hace poco tiempo al frente de Aljarafe y ha vivido su primera Feria de Abril en el cargo de máxima responsable del centro cultural andaluz. Se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo que ha tenido la cita.

Sigüenza ha subrayado que «desde el comienzo la Feria de Abril de este año ha tenido un ambiente extraordinario. Nos ha visitado mucha gente y también han participado en las actividades del programa que hemos preparado. El sábado, por ejemplo, muchas niñas se animaron a aprender el baile de las sevillanas. La verdad es que estamos muy contentos de cómo ha ido la feria durante todo el fin de semana y del gran número de visitantes que han acudido sobre todo el sábado y el domingo para disfrutar del baile y degustar los productos típicos que se ofrecían en la barra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos