Tres rutas por Oarsoaldea para este otoño

Aldura y Urdaburu, otra de las opciones montañeras./
Aldura y Urdaburu, otra de las opciones montañeras.

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La Agencia Oarsoaldea ha señalado que una vez que llega el otoño «y vemos las hojas de los árboles de color amarillo-marrón y el suelo repleto de castañas, nos surgen las ganas de ir al monte. Y la verdad es que es el mejor plan para poder disfrutar de nuestros Parques Naturales y montes de alrededor». Por ello proponen tres rutas, dos en Errenteria y una en Lezo.

La primera ruta sería por las Cuevas de Aizpitarte de Errenteria. «Empezamos con un itinerario guiado: Huellas paleolíticas en las cuevas de Aizpitarte. Tendréis la posibilidad de realizar este itinerario los días 26 de noviembre y el 2 y 17 de diciembre. Es un recorrido sencillo de hora y media y «podréis adentraros en las cuevas y conocer el modo de vida de nuestros ancestros». El recorrido comienza en el área recreativa de Barrengoloia (Errenteria) y se puede reservar (Tel. 943 494 521/ turismoa@oarsoaldea.eus).

La segunda ruta sería por Aldura y Urdaburu, también en Errenteria, Desde Oarsoaldea dicen que «son recorridos circulares de dificultad media, además de pasar por el Humedal de Malbazar, se puede disfrutar de las vistas del Bosque de Añarbe. En estos recorridos hay zonas de descanso y cerca está el Área Recreativa de Listorreta, donde además está la opción de comer en alguno de los restaurantes de la zona».

El tercer recorrido, esta vez es partiendo desde Lezo. «Podréis adentraros a Jaizkibel en un recorrido de dificultad media que os recomendamos realizar (Olatzar-Lorbide). Cruzaréis barrios de bonitos caseríos a través de este recorrido de 4,5 km, siguiendo siempre las marcas rojas. Además este sendero se puede alargar con el recorrido de Xoxolurra-Alarguntza (11km, balizado con marcas en color azul)».

Ambos recorridos parten del polideportivo municipal Bekoerrota, «por lo que una vez se vuelve al punto de inicio, os podréis acercar a visitar el Casco Histórico de la localidad, adentraros en su calle mayor y sorprenderos con la arquitectura de las casas solariegas del S.XVI y la Basílica, que está ubicada en la Plaza del Santo Cristo y donde se puede ver una curiosa imagen de Cristo imberbe».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos