Borrar
Residuos. La Oficina de Información sigue abierta en la Herriko Plaza. ARIZMENDI
Tres educadores ambientales informarán del sistema de residuos

Tres educadores ambientales informarán del sistema de residuos

Desde el día 13 hay que abrir los contenedores grises y marrones con una tarjeta única

LUISMA RODRÍGUEZ

ERRENTERIA.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo lunes 27 y hasta el viernes 30 un equipo de tres educadores ambientales circularán por las calles de Errenteria para informar a la ciudadanía acerca del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos.

Desde el pasado 13 de noviembre es necesario utilizar la nueva tarjeta electrónica única para abrir los contenedores grises y marrones y la tarjeta antigua ha quedado en desuso. Las nuevas tarjetas han sido ya enviadas a todas la viviendas y actividades económicas de Errenteria.

Por otra parte, se han realizado visitas individualizadas a 12.000 viviendas y 1.100 comercios, para informar y repartir los materiales a los nuevos usuarios. Además, sigue abierta al público la oficina informativa situada en la entrada del Ayuntamiento.

Buena adaptación

La ciudadanía de Errenteria, en general, se ha adaptado muy bien al nuevo sistema de recogida y está participando activamente en las recogidas selectivas, separando correctamente los residuos y depositándolos selectivamente en los cinco contenedores correspondientes.

Los contenedores se pueden abrir las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, para facilitar la participación. No obstante, en esta primera semana se han detectado algunas acciones inapropiadas en varios puntos de la ciudad, como dejar bolsas de residuos en el suelo o no separar correctamente los residuos depositados.

Con el objetivo de corregirlos lo antes posible, el Ayuntamiento ha organizado un equipo de educadores ambientales para informar a pie de calle a la ciudadanía a lo largo de la semana que viene. Esta medida fue acordada por todos los partidos políticos del ayuntamiento.

Los educadores recorrerán las calles del centro el lunes y el martes. El miércoles, jueves y viernes visitarán otros barrios como Capuchinos, Beraun o Iztieta. Estarán presentes en horario de mañana y tarde, para contactar con la mayor cantidad posible de personas. Portarán una tarjeta identificativa que facilitará su visibilidad.

Oficina de información

Por otra parte, las personas que todavía no tienen el cubo y las bolsas para separar en casa los residuos, deben acercarse antes del 15 de diciembre a la oficina informativa de la Herriko Plaza, donde se les facilitará la información y los materiales. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

El Ayuntamiento de Errenteria quiere agradecer a todos los vecinos su colaboración y señala que «gracias al nuevo sistema consensuado y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, los índices de reciclaje de Errenteria subirán considerablemente, gracias a la participación ciudadana».

Para el medio ambiente y la salud pública «es imprescindible separar correctamente los residuos en origen y depositarlos en el interior del contenedor correspondiente, recordando que la materia orgánica debe ir siempre en bolsas compostables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios