Trajes de dos personajes ilustres de Errenteria del XVI, en Kapitain Etxea

Traje Martín Uranzu. / ARIZMENDI
Traje Martín Uranzu. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Iraultza Dantza Taldea ha recreado una escena del siglo XVIII y ha reproducido los trajes de dos personajes ilustres de Errenteria del siglo XVI en la planta baja del Centro del Traje en Kapitain etxea. La exposición se une al festival Atlantikaldia y trata de recordar la relación que durante siglos ha tenido Errenteria así como sus personajes más ilustres con el mar.

El primero es Martín Uranzu, capitán de navío y dueño de Kapitain-etxea edificio que alberga hoy en día a Jantziaren Zentroa. El traje es una copia del cuadro del capitán que hoy en día está en un despacho del Ayuntamiento. En la exposición se puede ver una copia del cuadro al que se hace referencia.

El segundo es María de Lezo, camarera de la reina de Inglaterra Catalina en el siglo XVI. No existe ninguna imagen de ella, pero se sabe que las mujeres que trabajan al servicio de la reina vestían de la misma forma que la soberana. El traje es una interpretación de lo que pudo haber vestido María de Lezo en la corte de los Tudor.

Batel de Albaola

Junto con ellos se ha recreado una imagen del puerto de Pasaia del siglo XVIII. Para ello Iraultza Dantza Taldea ha solicitado ayuda a la Factoría Albaola de Pasaia, que ha llevado a Jantziaren Zentroa un batel replica de una barca del siglo XIX que Albaola construyó hace diez años.

Dentro del batel, Iraultza ha representado una escena del cuadro del pintor Luis Paret de 1786. Se trata de la bahía de Pasaia donde las bateleras en sus barcas bajan a puerto a nobles venidos en barcos mas grandes. Dentro del batel se pueden ver dos bateleras, dos mujeres y un hombre vestidos del siglo XVIII.

La exposición consta de nueve trajes. A los antes mencionados hay que sumarles una copia de un traje de batelera del siglo XIX y de un marinero. 'Personajes ilustres de Oarsoaldea' abrirá sus puertas al público hoy sábado 2 de septiembre y la exposición, que es gratuita durará un mes, hasta el 1 de octubre. El horario es sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Azoken azoka

Por otra parte Atlantikaldia celebrará la feria Azoken Azoka el 23 de septiembre en la plaza de los Fueros. La feria tendrá como objetivo visibilizar el trabajo de los creadoras y creadores del territorio impulsando su desarrollo económico y promoviendo su interacción.

El festival ha publicado en su página web las bases para participar. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el 8 de septiembre y se puede hacer directamente desde la web. La inscripción a Azoken Azoka es gratuita y los participantes admitidos se publicarán online el próximo 11 de septiembre. Las bases, las condiciones y las inscripciones en atlantikaldia.errenteria.eus/azoken-azoka.

Fotos

Vídeos