Tocados del siglo XVI en el Centro del Traje

Nueva exposición. Se podrán ver 4 trajes y 16 tocados distintos en la muestra hasta el día 25 de febrero. / FOTOS ARIZMENDI
Nueva exposición. Se podrán ver 4 trajes y 16 tocados distintos en la muestra hasta el día 25 de febrero. / FOTOS ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

Desde el sábado y hasta el 25 de febrero Jantziaren Zentroa propone en su nueva exposición un viaje al medievo, «en el que podremos conocer cómo vestían las mujeres de Euskal Herria. De la mano de Iraultza Dantza Taldea se exponen 16 tocados de mujer del siglo XVI en la planta baja de Kapitain-etxea». La entrada a la muestra es gratuita. A un lado de la sala se exponen cuatro trajes completos de Errenteria, San Sebastián, Roncesvalles y Bizkaia. Al otro lado 12 cabezas con ocho tocados vizcaínos, dos de Donibane Lohitzune, y uno de Getaria y otro de Mutriku. 

Además gracias a un traje blanco de mujer del siglo XVI partido por la mitad, «podemos conocer como era el vestido por fuera y por dentro.De esta forma se enseña cómo se hacían estos tocados. Las mujeres utilizaban mimbre para dar la forma que querían y después lo envolvían en metros de tela blanca. Iraultza ha creado siete tocados para ésta exposición. La documentación para la confección de los mismos se encuentra a día de hoy en el archivo de la Ópera de París. Se trata de la colección de grabados que realizó el artista alemán Christoph Weiditz (1498, Estrasburgo-1559, Friburgo Breisgau) entre 1528 y 1529, años en los que vivió en España y dibujó la manera de vestir de los habitantes de la Península Ibérica».

Las mujeres del siglo XVI copiaban las formas e imágenes que veían a su alrededor para crear sus tocados. «Formas que la no compartía la iglesia católica, que afirmaba eran demasiado 'fálicas'. Según recogen los documentos históricos de la época, la iglesia católica prohibió vestir estos tocados. En Lapurdi se multaba al marido o padre de la mujer que osaba llevarlos».

El inquisidor Pierre de Lancre describe dichos tocados en sus escritos, afirmando que tenían que ver con la brujeria. El horario de la muestra es sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y domingos de 12.00a 14.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos