La sexta edición de Bizilagunak se celebrará el día 19

Bizilagunak. Talamusi, Sorkun Rubio, Carrere y Godi presentaron la iniciativa ayer.
/ARIZMENDI
Bizilagunak. Talamusi, Sorkun Rubio, Carrere y Godi presentaron la iniciativa ayer. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La sede de Sos Racismo en el Centro Cívico Oarso acogió ayer al mediodía la presentación de la sexta edición de la iniciativa Bizilagunak, que se celebrará el próximo día 19 de noviembre en Euskadi y cuyos detalles fueron presentados por Gerardo Carrere, responsable local de Sos Racismo, junto con la cantante Sorkun Rubio, la congoleña Mami Talamusi y la técnica de Diversidad Cultural de Errenteria, Samira Godi, que participarán este año como comensales.

Ese día 19, en torno a las 14.00 horas, un total de 18 hogares de la villa abrirán sus puertas para que participen 36 familias en el evento, tanto autóctonas, como las que vinieron de otros países para emprender una nueva vida aquí.

Durante la presentación señalaron que las pasadas cinco ediciones han demostrado que Bizilagunak es una herramienta muy eficaz para «acercar a personas, romper estereotipos y crear una red de relaciones sociales».

El pasado año en toda la comunidad autónoma participaron 547 familias, que congregaron a 2.615 personas en las 235 comidas que se celebraron y este año se espera llegar a 250. Se entiende la familia en su más inclusiva acepción, cualquier grupo de personas, parejas, compañeros de piso, amigos, etc...

Gerardo Carrere explicó que cada comida contará con la intervención previa de un dinamizador que pondrá en contacto a los participantes y que este año han recibido una formación antirrumores y contra los estereotipos.

Este año en Gipuzkoa se han sumado a Bizilagunak una quincena de Ayuntamientos, entre ellos el de Errenteria y se celebrarán comidas también en Getxo, Barakaldo, Basauri o Gasteiz, entre otros.

Puede participar cualquier persona que quiera conocer a nuevas amistades, familias y realidades y hacerlo bien como anfitriona, invitada o dinamizadora. Para participar basta con rellenar y enviar un formulario entrando en la página web: mugak. eus.

También pueden llamar a los teléfonos 943056378 o 658749756 de Sos Racismo Errenteria, o en el correo sosoarsoaldea@gmail.com-

Como fin de fiesta de Bizilagunak el día 2 de diciembre se celebrará la VIII Gala Gipuzkoa Solidaria en el Kursaal, con las personas que han participado en Bizilagunak, «en un ambiente festivo y con mucho humor».

La congoleña Mami Talamusi participó el año pasado por vez primera en las comidas y se mostró «muy contenta» por haberlo hecho. «Tengo cuatro hijos y tanto yo como ellos hemos conocido a mucha gente y hemos mantenido relación con muchos de ellos. Hemos hecho amistades. Ya estoy pensando en que en noviembre voy a conocer a más gente. Es muy buena experiencia».

Sorkun Rubio será la primera vez que participe y lo hará ya que «el racismo sigue existiendo aquí. Hace unos meses iba con una amiga musulmana con velo y tuvimos un incidente con un señor racista a plena luz del día. Que no se olvide que siguen pasando muchos hechos racistas hoy en día, por eso tengo ganas de ir a comer a casa de gente para que me enseñe su cultura».

Por último Samira Godi también participó el pasado año en Bizilagunak y pudo «conocer la vida de un barrio al que no hubiese ido de no haber sido por la comida con una familia magrebí, que luego me enseñó el lugar del que procedían en Marruecos. Hemos mantenido la relación y valoré que ese día nos lo dieron todo y mostraron una gran ilusión por recibirnos. Para romper prejuicios hay que conocer a la gente, entrar en sus casas, en sus mentes y en su vida personal».

Fotos

Vídeos