La Semana de la Cultura digital llega a Errenteria con un autobús y una carpa

Escolares de Errenteria se acercaron ayer al autobús para participar en la Semana Digital./
Escolares de Errenteria se acercaron ayer al autobús para participar en la Semana Digital.

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La Plaza de los Fueros acoge desde ayer viernes y hasta el próximo miércoles día 18 la Semana de Cultura Digital, dirigida a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años y que contará con la presencia de un autobús y una carpa. El diputado foral de Juventud, Denis Itxaso y la concejal de Juventud de Errenteria, Itziar Ostolaza la abrieron al mediodía.

Itxaso destacó que Errenteria es el cuarto municipio guipuzcoano que acoge esta semana y todavía queda pediente la de Arrasate. La villa será el único municipio de Oarsoaldea en el que se lleve a cabo y ha sido elegida por ser el municipio de mayor población.

Señaló que el mundo digital ofrece muchas oportunidades a los jóvenes, de realización personal, refuerzo de las relaciones sociales, acceso a nuevas tecnologías, pero tiene su reverso con la existencia de otras amenazas y el aumento de otros problemas como pueden ser el ciberacoso.

Por ello, para orientar a los jóvenes y darles unas pautas de manejo en la red es por lo que se ha organizado esta semana digital en cinco municipios guipuzcoanos.

Itxaso dijo que el mundo digital es un reto no sólo para los niños, sino también para sus padres y para los profesores y educadores.

Durante esta semana habrá talleres de programación, juegos, charlas y actividades en las que se mostrarán las oportuniades y riesgos que entraña este entorno digital. Se incidirá especialmente en la formación en tecnología s y en programación para aumentar el nivel de cultura digital de niños y padres. Por último Itxaso agradeció la buena disposición del Ayuntamiento de Errenteria para acoger esta semana.

Plan de Juventud

Por su parte, Itziar Ostolaza agradeció que Diputacion haya elegido Errenteria como uno de los municipios de referencia para desarrollar la Semana Digital. Dijo que el gobierno local tiene en marcha un Plan de Juventud y que la cultura digital juega un importante papel y por ello esta semana resulta muy importante para los jóvenes de la villa. Asimismo la infraestructura que estará estos días en Errenteria posibilitará la utilización de novedodas plataformas tecnológicas y favorecerá la ampliación de conocimientos en campos importantes como puede ser el de la programación.

En última instancia Ostolaza dijo que favorecerá la creación en el campo de las nuevas tecnologías, algo que resulta muy favorable en el desarrollo de niños y adolescentes de cara a su futuro.

Las semanas de la Cultura Digital cuenta con su propia web kulturadigitala.eus. En ella, además de la programación de estas semanas, se ofrecen recursos destinados a jóvenes, niños, familias y profesionales del área de la infancia y juventud. Entre otros materiales, las personas interesadas podrán descargarse un libro digital dirigido a los jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos