Presentado el proyecto ZU! Zure Udala, el nuevo servicio de atención ciudadana

ZU! Zure Udala. Karrikiri y Gracia presentaron ayer la nueva imagen del servicio de atención. / ARIZMENDI

Se pondrá en marcha en enero del próximo año para facilitar los trámites administrativos y relizarlos desde una ventanilla única

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

El Ayuntamiento presentó ayer la iniciativa ZU! Zure Udala, el nuevo servicio de atención a los ciudadanos de la villa, «supondrá un importante paso en la modernización» del consistorio.

Fue presentado ayer en la casa consistorial por la teniente de alcalde, Jaione Karrikiri, y el concejal de Modernización, Eñaut Gracia.

Karrikiri explicó que el Ayuntamiento lleva casi dos años trabajando para implantar un servicio de atención integral que han denominado como ZU! Zure Udala. El Servicio de Atención se pondrá en marcha a principios de 2018 y «modernizará la manera en la que la ciudadanía es atendida, siendo un servicio que estará dotado de importantes medios humanos y de una fuerte inversión organizativa y tecnológica».

Detalles del servicio

DJaione Karrikiri, Teniente alcalde de Errenteria
"El nuevo servicio ZU! cumplirá con una nueva obligación política, que es la de aumentar la calidad con la que se da respuesta a las necesidades ciudadanas. Sólo una administración eficaz, combate la privatización del serctor público".
Eñaut Gracia, Concejal de Modernización
"Con ZU! se dará un salto cualitativo en la calidad de la atención toda vez que se atenderá a la ciudadanía con ocho personas formadas en todos los trámites que tiene el Ayuntamiento. La ciudadanía será atendida sentada"

La teniente de alcalde señaló que uno de los ejes del Plan Estratégico 2025 era el de «crear una ciudad bien conectada. Un reto que invitaba a repensar, entre otros aspectos, todo el sistema organizativo y telemático con el que el Ayuntamiento se relaciona con la ciudadanía y de esa reflexión nacía el proyecto de implantación de un servicio integral de atención ciudadana».

Trabajo interno

Para conseguir este proyecto el consistorio empezó a desarrollar un trabajo interno para crear una administración más «moderna, eficaz y capaz de responder a las necesidades de la ciudadanía con transparencia y cercanía».

Karrikiri manifestó que el trabajo de modernización, simplificación y racionalización de la gestión administrativa y la implantación de la administración electrónica, cuyo máximo exponente es el servicio de atención integral a la ciudadanía, da cumplimiento a la ley en cuanto al acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Obligación política

«Pero lo que es más importante -señaló la teniente de alcalde-, cumple con una obligación política, que es la de aumentar la calidad con la que se da respuesta a las necesidades ciudadanas. Siendo conscientes además de que sólo una administración eficaz es capaz de combatir la tendencia de privatización del secto público».

El Ayuntamiento lleva desde septiembre de 2015 haciendo trabajos internos, revisando uno a uno los más de 200 trámites que puede llevar a cabo la ciudadanía, simplificándolos, introduciendo el expediente electrónico y construyendo todo el soporte tecnológico para que el servicio ZU! sea una realidad a principios de 2018.

Salto de calidad

Eñaut Gracia dijo que con el nuevo servicio «se dará un salto cualitativo en la calidad de la atención, toda vez que se atenderá a la ciudadanía con ocho personas formadas en todos los trámites que tiene el consistorio y con una vocación de servicio. Además la ciudadanía dispondrá del espacio necesario para ser atendida sentada y de manera personalizada».

En este proceso se han hecho y se están haciendo cambios físicos en el Ayuntamiento, moviendo de lugar áreas y subáreas como política lingüística, igualdad, recursos humanos, rentas y hacienda, sociedad de la información, archivo y secretaría, modifiaciones que tienen como objetivo crear un espacio más adecuado para atender a los vecinos.

Gracia explicó que todos estos pasos están enfocados a que la ciudadanía, cuando acuda al Ayuntamiento, sea atendida desde un único punto (ventanilla única) y tenga a su disposición un profesional que «le oriente y le facilite los trámites que tenga que hacer con esta institución, haciendo que gracias a la modernización que está llevando a cabo el Ayuntamiento, sean los papeles de manera digital los que se mueven y no el ciudadano».

Zure Udala

El edil de Modernización finalizó su intervención diciendo que la apuesta de transformación y modernización «requería de una imagen propia, inspirada en uno de los retos que contenía el Plan Estratégico, el de crear un simbolismo propio. De ahí surgió el ADN Kreaktibioa y ahí se sujeta ZU!, acrónimo de Zure Udala», Servicio de Atención, ya que entendemos que el Ayuntamiento pertenece a la ciudadanía».

Fotos

Vídeos