Presentación de la Comunidad Oarsoarrak

Oarsoarrak. La presentación de la iniciativa tuvo lugar en la Plaza Xabier Olaskoaga.
/ARIZMENDI
Oarsoarrak. La presentación de la iniciativa tuvo lugar en la Plaza Xabier Olaskoaga. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El pasado miércoles por la tarde en la Plaza Xabier Olaskoaga tuvo lugar la presentacion de la denominada como Comunidad Oarsoarrak 'Bat eta bat ez gara bi', lo que significa según sus componentes «una comunidad en euskera y puede que todavía no lo sea pero, éso es en lo que se quiere convertir».

También sería «una comunidad amplia y abierta, compuesta por personas de diferente edad, origen, sector,...Todas estas personas tienen su lugar en la comunidad Oarsoarrak y el objetivo de esta iniciativa es reunir el compromiso de todas ellas».

Según explicaron tras sacarse la foto de familia en la Plaza Xabier Olaskoaga, la errenteriarra Nora Barroso y la lezoarra Agustina Pontesta su objetivo es que en todos los ámbitos y sectores sociales: familia, escuela, trabajo, comercio, etc., los miembros de la citada comunidad adopten un compromiso en torno al fomento del euskera.

Los que quieran sumarse a ella pueden hacerlo entrando en la págan web www.oarsoarrak.eus/batetabat. Una vez en ella tendrán que rellenar un formulario y subir una fotografía suya con su nombre y la frase que exprese su compromiso. Está abierta a todas las edades y sectores y con todas las fotos se conseguirá elaborar un mosaico gigante.

Dicha web contará con una especie de termometro que a cada momento mostrará el número de adhesiones que va consiguiendo. Asi mismo, este termómetro servirá para en ciertos momentos premiar a los que se unen mediante sorteos.

Cualquiera puede ser miembro de Oarsoarrak. Lo único que hay que hacer es expresar un compromiso escrito en torno al uso del euskera, lo que cada uno o cada una quiera o pueda.

En dicho formulario se dará opción a sumar otros miembros de la familia y tanto en el caso de los menores como en el de los adultos se incorporarán las cláusulas para dar permiso para difundir la imagen de las personas. Cada persona que se sume a la comunidad podrá invitar a otra u otras personas a hacer lo mismo. Se podrán proporcionar los correos de aquellas personas a las que queremos invitar y recibirán así un mensaje de invitación. En la presentación del pasado miércoles cuatro miembros dicha comunidad, uno por cada municipio de Oarsoaldea, Jon Legorburu de Lezo, Xixilio Maritxalar de Errenteria, Loli Duarte de Oiartzun y Josetxo Maneiro de Pasaia explicaron los compromisos que han adquirido cada uno de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos