El PSE prepara una enmienda sobre pobreza energética

L. R. ERRENTERIA.

El grupo municipal del PSE-EE comenta que en diciembre de 2016 «presentamos una iniciativa para que, desde el Ayuntamiento, se trabajara de forma integral contra la pobreza energética. Se llamó 'Ninguna familia sin electricidad, gas, o calefacción. Plan Municipal contra la pobreza energética' y fue consensuada y aprobada por todos los grupos».

Según manifesta el portavoz socialista José Ángel Rodríguez «el objetivo de esta iniciativa era doble. Por un lado, que se pusiera en marcha un Plan Municipal contra la Pobreza Energética con medidas concretas y en el plazo de seis meses. Diez meses después, se ha puesto en marcha una 'guía de actuación ante situaciones de pobreza energética', un protocolo para que los servicios sociales atiendan de manera más efectiva a las personas con problemas de esta índole. Nos congratulamos que nuestra iniciativa haya conllevado un protocolo de estas características, pero no estamos satisfechos con el resultado, lo que buscaba esta iniciativa era ir mucho más allá y trabajar la pobreza energética de forma más integral».

Empresas energéticas

El segundo objetivo era que se firmaran convenios con diferentes empresas energéticas «para evitar que en nuestro municipio hubiera cortes en suministros energéticos a personas que pudieran ser beneficiarias de una prestación económica de emergencia social. A día de hoy, la respuesta que tenemos sobre este tema es que tras valorarlo se ha decidido no llevarlo a cabo. No entendemos el porqué de esta decisión ya que esta iniciativa se ha realizado en diferentes ayuntamientos de Euskadi (Donostia, Bilbao, Vitoria, Irún, Lasarte, etc.) con resultados muy satisfactorios y está dentro de las recomendaciones que realiza el Ararteko».

Ante esta situación, denuncian la «falta de iniciativa y voluntad de la concejala de Servicios Sociales y, pese a la inacción del equipo de gobierno, no pensamos abandonar este tema. Así, dentro de las enmiendas que vamos los socialistas a presentar a los presupuestos habrá una para que se pueda realizar dicho plan de manera integral y que el mismo contenga un diagnóstico de cuál es la situación de este problema en Errenteria».

Y que trabaje «no solo las medidas urgentes y correctoras como pueden ser las ayudas sociales o evitar los cortes de luz, sino también otras razones preventivas, como el ahorro y eficiencia energética, el conocimiento de los consumos, las mejoras en edificios o instalaciones, o medidas transformadoras como las cooperativas energéticas o el autoconsumo. Este Plan puede ser un instrumento beneficioso para acabar con esta lacra que afecta según los últimos datos del Observatorio contra la Pobreza Energética a 2 de cada 10 guipuzcoanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos