Se pone en marcha la iniciativa Euskaraldia

Euskaraldia. El acto se celebró en la Alameda con presencia de once errenteriarras conocidos.
/ARIZMENDI
Euskaraldia. El acto se celebró en la Alameda con presencia de once errenteriarras conocidos. / ARIZMENDI

El día 30 habrá una reunión preparatoria de la actividad que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El pasado martes, delante de un lugar emblemático como la escultura dedicada en la Alameda a Koldo Mitxelena, errenteriarras destacados en distintas disciplinas como el mundo de la cultura, el deporte, o el activismo social presentaron la iniciativa Euskaraldia, que aunque se celebrará entre los próximos noviembre y diciembre, ya ha comenzado a prepararse.

Acudieron Manu Maritxalar, Andoni Agirregomezkorta, Mikel Albisu, Nora Barroso, Elixabete Pérez, Jony Camacho, María Izquierdo, Mikel Markez, Mikel Martín, Txelo Berra y Ainara Gurrutxaga, que sostuvieron cada uno de ellos una de las letras que forman la palabra Euskaraldia. Andoni Agirregomezkorta explicó que el Euskaraldia 2018 tendrá una duración de 11 días, del 23 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Será un ejercicio social para conseguir que el euskara tenga una mayor presencia en todos los ámbitos de la comunicación.Para comenzar con su preparación, el miércoles a las 19.00 en Xenpelar Etxea, se constituirá la 'Euskaraldiaren Batzordea', a la que invitó a asistir a todos los errenteriarras, para lograr que sea una experiencia exitosa y que se vayan sumando nuevas personas.

Eli Perez dijo que en estos once días de Euskaraldia se quiere aumentar la conciencia de la importancia de utilizar el euskara y para ello son necesarios tanto «ahobiziak», es decir los que dominan perfectamente el euskara, como «belarripresteak», que son aquellos que aunque no hablan bien euskera, lo entienden, y con una actitud positiva pueden posibilitar que los euskaldunes se dirijan a ellos en euskera, aunque ellos les respondan en castelalno. Pérez hizo referencia al insigne lingüista errenteriarra Koldo Mitxelena, que apostó por incrementar el número de hablantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos