El pleno aprobó un plan de recolocación sobre la OTA

Un momento del Pleno celebrado ayer. / FOTOS ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La Corporación aprobó en su sesión plenaria de septiembre celebrada el pasado martes por la tarde una moción, que había sido presentada por EH Bildu y Errenteria Irabaziz y que era alternativa a otra propuesta del sindicato ELA sobre la municipalización del servicio OTA.

En la moción aprobada se plantea la realización de un Plan de Recolocación de los 9 trabajadores de la OTA, que perderán sus puestos el 5 de diciembre tras cesar el contrato con su empresa, que hasta esa fecha regula la OTA. La moción salió adelante con el apoyo de Bildu e Irabaziz y la abstención del PSE y PNV.

La que había presentado ELA, y que pedía la subrogación de dichos trabajadores, o en su defecto una garantía de sus puestos de trabajo, decayó al ser rechazada por Bildu e Irabaziz y abstenerse el PSE y PNV.

El punto provocó un largo debate, en el que los grupos que sustentan el gobierno dejaron claro que los trabajadores no pueden ser subrogados por el consistorio como empleados municipales, dado que el acceso a la función pública debe ser por igualdad mediante concurso.

Traumática

El delegado de ELA, Jon Urkola, que defendió la moción, señaló que su sindicato es favorable a la recuperación de servicios privatizados, pero no si la misma se hace de manera «traumática» como considera que se produce en este caso.

Los trabajadores de la OTA, presentaron las 5.441 firmas que han recogido estos meses y que les apoyan en su petición de mantener sus puestos de trabajo y pidieron que se garantizaran los derechos adquiridos en sus años de trabajo, que en algunos casos se remontan a 25.

En la misma sesión también se trató y aprobó por unanimidad una segunda moción presentada por la Fundación Mundubat y que pedía el cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental y que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación en la RASD.

También se aprobó, con la abstención del PSE, una propuesta de baja de ingresos y, por unanimidad, la segunda modificación de las ordenanzas fiscales 2017, que posibilitará la gratuidad de la enseñanza de euskara en el Euskaltegi Municipal a desempleados y perceptores de la RGI y de las AES.

Por último se aprobó por unanimidad la ordenanza municipal de Residuos Domésticos y Comerciales de Errenteria, punto en el que todos los grupos destacaron el consenso alcanzado en este tema, que permitirá implantar el contenedor gris para la fracción resto con tarjeta. El concejal de Medio Ambiente, José Cruz Legorburu, se felicitó por el avance y confió en que el mismo permita alcanzar pronto la tasa de reciclaje del 60% que exige la Unión Europea.

Fotos

Vídeos