Plan del ayuntamiento para adaptarse al cambio climático

L. R. ERRENTERIA.

El Ayuntamiento dio a conocer ayer que el cambio climático «es el mayor reto al que se enfrenta el planeta en la actualidad. Para combatirlo es importante realizar acciones como la implementación de medidas de adaptación y de incremento de la capacidad de respuesta y resiliencia a los impactos climáticos existentes y futuros y la implementación de medidas de mitigación».

Para contrarrestar los posibles impactos del cambio climático en el municipio de Errenteria, el consistorio está llevando a cabo un Plan de Adaptación al Cambio Climático. El mismo es elaborado por la consultora Factor CO2, que trabaja con la villa en el desarrollo del plan a lo largo del año 2017.

A su vez, se está consultando con numeroso personal técnico del Ayuntamiento y con personal de Oarsoaldea.

En meses pasados, se realizó un análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático de Errenteria donde se evaluó el clima actual, así como las proyecciones futuras a nivel local. En esta fase de diagnóstico se estudió la evolución del clima hasta 2100 y los posibles impactos del cambio climático en el municipio vasco a los sectores más vulnerables al cambio climático del municipio (infraestructuras, el sector del agua, la biodiversidad y las personas).

Temperatura

Algunas de las conclusiones más relevantes del análisis revelan un incremento de 3,39ºC de la temperatura mínima en 2100 respecto al periodo 1971-2000, un incremento de los eventos de olas de calor y olas de frío (haciendo el clima más extremo), una reducción de la precipitación (menos precipitaciones de baja intensidad y más lluvias intensas) y un clima futuro más cálido (con periodos secos).

En resumen, «los resultados obtenidos en el análisis sugieren un clima futuro más cálido, con temperaturas extremas mínimas por encima de 0ºC, que estará acompañado de extensos periodos secos entre los cuales se intercalarán días de precipitaciones muy intensas».

Las conclusiones de este análisis sirven de base en el desarrollo del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Errenteria que, teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, se enfocará en tres objetivos generales «ligados a una población resiliente, una gestión municipal responsable y un municipio resiliente».

La siguiente fase del proyecto incluye una sesión de participación pública que se llevará a cabo el próximo martes 7 de noviembre a las 18.30 horas en la sala polivalente del edificio Merkatuzar, en la calle Pablo Iglesias, 3.

Dicha sesión tiene como objetivo presentar los resultados del diagnóstico del Plan de Adaptación y trabajar en la propuesta del Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático de Errenteria.

Este plan es para todos los ciudadanos, «por lo que es fundamental que en su versión final tenga contempladas las necesidades, tanto la ciudadanía actual como futura de Errenteria. Es por ello que esperamos vuestra participación».

Fotos

Vídeos