Pikoketa despedirá hoy en Zentolen a Antonio Prior

L. R. ERRENTERIA.

La Agrupación Republicana Pikoketa de Errenteria dio a conocer ayer el fallecimiento, a los 92 años de edad, del errenteriarra Antonio Prior, quien naciera un 10 de diciembre de 1925 «en plena dictadura de Primo de Rivera y vio de niño nacer la esperanza de la República».

Pikoketa señaló que fue una «esperanza pronto truncada por el alzamiento fascista y así en 1937 Antonio inició un viaje que marcó su vida. Embarcado en el buque 'La Habana', junto con otros miles de niñas y niños, llegó a la URSS el 17 de junio de 1937. En la Unión Soviética permaneció 20 años donde conoció a Luisa con la que tendría dos hijos».

Tras su regreso en 1956, «en 1959 se instala de manera definitiva en Errenteria. Militante del PCE, es detenido en 1962 por el tristemente celebre Melitón Manzanas, siendo encarcelado».

Vida dura

La Agrupación Republicana señaló que «la vida de Antonio es una vida dura pero marcada por un anhelo de justicia social, de igualdad y de fraternidad. Estos objetivos para Antonio tenían una forma concreta, la forma de República. Antonio que vivió la larga noche del franquismo y la desilusión de la transición, no ha vivido para ver una nueva República. Pero hay gentes que con sus vidas marcan el camino que otras personas emprenden, ese es el caso de Antonio. Por eso, compañero y amigo Antonio, estamos convencidos de que más temprano que tarde veremos una primavera que traerá de sus manos a la República. Salud y República Antonio».

Su despedida será hoy viernes a las 12 del mediodía en Zentolen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos