Pensionistas de la villa apoyaron a Gogorza y Arrieta

Jubilados. Un momento de la concentración de ayer en apoyo a Gogorza y Arrieta. /  ARIZMENDI
Jubilados. Un momento de la concentración de ayer en apoyo a Gogorza y Arrieta. / ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

Bajo el título «Derechos humanos, resolución, paz», jubilados y pensionistas de la villa, atendiendo al llamamiento de SARE, realizaron ayer al mediodía una concentración en la Plaza de los Fueros para solicitar la excarcelación de los presos errenteriarras Aitzol Gogorza y Mikel Arrieta.

Durante su comparecencia dieron lectura a un escrito en el que señalaron que «somos pensionistas de Orereta-Errenteria, que dejando a un lado nuestras diferencias, nos hemos unido en la defensa de los derechos humanos que nos asisten a todas las personas».

Indicaron que «el derecho a la salud es un derecho fundamental, pero también un derecho universal, que debe ser respetado para todas las personas, estén presas o estén en libertad. No existe ley, ni reglamento, ni norma alguna, que indique que cualquier persona, por el hecho de estar privada de libertad, debe ser también privada de su derecho a la salud y a un trato digno».

Preocupación

Añadieron que «teniendo en cuenta esta realidad, queremos expresar nuestra preocupación por la situación de nuestros vecinos Aitzol Gogorza y Mikel Arrieta, que a pesar de padecer enfermedades graves e incurables continúan encarcelados, Aitzol en Basauri y Mikel en la prisión de Algeciras, a 1200 kilometros de su entorno más cercano. A nuestro entender el estado de salud de estas dos personas es totalmente incompatible con su estancia en prisión. Y más teniendo en cuenta que la propia ley penitenciaria, en caso de enfermedad grave, contempla la posibilidad de la prisión atenuada o la suspensión de la condena para que estas personas puedan recibir un trato adecuado y digno rodeadas de su entorno afectivo».

Finalizaron, «para terminar con el sufrimiento y la injusticia que padecen estas dos personas y también con el de sus familiares, es necesario aunar fuerzas y en ese sentido, reclamamos la puesta en libertad por motivos humanitarios de nuestros vecinos Gogorza y Arrieta y nos sumamos a la dinámica puesta en marcha por SARE para defender los derechos humanos e ir hacia un escenario de resolución que nos lleve hacia una paz justa y duradera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos