Organizadas actividades por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Exposición. Hubo una muestra sobre las mujeres durante los primeros años del franquismo.
/ARIZMENDI
Exposición. Hubo una muestra sobre las mujeres durante los primeros años del franquismo. / ARIZMENDI

El Consejo de Igualdad se suma a la manifestación que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, desde el Consejo de Igualdad de Errenteria han señalado que «nos sumamos a la convocatoria que han realizado los grupos feministas de Oarsoaldea para llevar a cabo una manifestación el 25 de noviembre, sábado, a las 19.00 en la Herriko Enparantza y llamamos a la ciudadanía a que se sume a este acto».

Por otro lado indican que «hace un mes se puso en marcha la investigación sobre la Guerra Civil en Errenteria. En torno a esta iniciativa se han organizado distintas actividades, entre las que destacan dos charlas sobre el protagonismo de las mujeres durante esa época».

Con el objetivo de dar continuidad a estas charlas y en el marco del 25 de noviembre, el Consejo de Igualdad, organiza el próximo 23 de noviembre a las 18.00 en Merkatuzar la titulada 'Gerra gauza alua da' a cargo de Amaia Gurrutxaga. En esa ponencia «conoceremos las agresiones y experiencias que sufrieron las mujeres durante esa época ya que sabemos que las mujeres vivimos de manera diferente la violencia, las agresiones y la represión debido al papel que se nos ha impuesto en esta sociedad patriarcal. Conocer esas vivencias son fundamentales para escribir y entender la historia. Por todo ello, queremos animar a todas las mujeres que vivieron esa época a participar en la investigación y a animarse a contar sus vivencias porque sin ellas, la memoria no estará completa».

También, animan a la ciudadanía a que visite la exposición «en la que el alumnado de distintos centros escolares ha plasmado su forma de rechazar la violencia sexista». Los trabajos estarán expuestos del 17 al 24 de noviembre en Maria de Lezo kalea.

Por otro lado, animan especialmente a la gente joven a que participe en el taller de camisetas DIY el 22 de noviembre, miércoles, a las 17.30 horas en Merkatuzar.

Asimismo, invitan a la ciudadanía a acudir a la charla sobre violencia obstétrica el 1 de diciembre, en la que contarán con la investigadora en el tema Eva García. La cita será en el local de la asociación de mujeres de Patxiku Zelaia en Tomás López, 6.

Por último, animamos a la ciudadanía a que acuda al documental organizado para el día 11 de diciembre, lunes, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Niessen. Se proyectará el documental 'Volar'. Tras la proyección «tendremos la oportunidad de charlar con dos de sus protagonistas».

Finalmente, desde el Consejo de Igualdad de Errenteria, invita a toda la población del municipio «a que muestre su rechazo a la violencia hacia las Mujeres y a que denuncie todas aquellas formas de expresión violenta hacia las mujeres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos