El V Ongi Etorri Madalenak llega este domingo

Festival. Los miembros de Furius presentan la quinta edición. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La Asociación Cultural Jai Toki ha presentado oficialmente el festival 'Ongi Etorri Madalenak 2017'. Organizado como es habitual para la tarde del domingo anterior al inicio de las fiestas, la de este año será ya la quinta edición. Así pues tendrá lugar este domingo 16 de julio a las 18.00 horas.

El Auditorio del Centro Cultural Niessen acogerá la velada que contará con la participación de nueve agrupaciones diferentes a las que acompañarán los homenajeados de estas Magdalenas en un emotivo acto final.

Con iniciativa de los jóvenes de Furius, respaldados por la Asociación Cultural Jai Toki y con la participación de otros grupos aficionados y profesionales de la danza y el espectáculo, el festival congregará casi una treintena de actuaciones que completarán este particular pregón de fiestas.

La mayoría de los participantes serán jóvenes de Errenteria, a los que se suman personas de todas las edades, pero recalcan que «la juventud está dentro de cada uno y en ilusión seguro que todos los participantes tendrán la misma que los niños».

El programa contará con diferentes modalidades y estilos que «reflejarán la pluralidad de nuestras fiestas, alternando números de contemporáneo o de funky con otros más tradicionales como el folclore vasco o de diferentes culturas, pasando también por los estilos latinos. Cabe destacar el 'jumpstyle', una de las últimas tendencias procedentes de Europa, que también tendrá su hueco».

Mucho trabajo

En general, una exhibición que «demostrará mucho trabajo donde también se verán varios números y participantes premiados en diferentes competiciones de danza durante este último año y que en esta ocasión podrán demostrar su talento en su mismo pueblo».

Desde Jai Toki recalcan la satisfacción de que cada año se sigan uniendo nuevos participantes al festival y la labor realizada por su gente y se muestran muy contentos con el hecho de que forme parte de los actos oficiales de Magdalenas.

Señalan el 'txunpa txunpa' desde otra perspectiva como el «distintivo del festival, proyecto que adapta a otra base rítmica la melodía de El Centenario y que está en las redes a disposición pública».

Como de costumbre los homenajeados de estas fiestas se unirán a él y recibirán su particular homenaje. «Los remeros de Hibaika o la Coral Andra Mari ya recibieron nuestro homenaje en años anteriores y esta vez recibiremos a Joxin y Amaia, promotores del proyecto de inserción social Oinez, que nos mostrarán los frutos de su buena labor social y también a algunos de sus integrantes, a quienes recibiremos con especial cariño».

Las entradas están a la venta a precio simbólico de tres euros en la taquilla de Niessen en sus horarios habituales y el mismo día del festival desde una hora antes. Por último, el día 24 de julio, de la mano de esta misma entidad, se podrá ver por las calles de Errenteria una representación del espectáculo musical '¡Viva México!' con el que desfilaron los últimos carnavales.

Kukai

Este lunes, a partir de las 20.00 horas en la Herriko Plaza, se podrá ver el espectáculo 'Topa' de Kukai y Brodas Bros.

Fotos

Vídeos