Ongi etorri a las fiestas con bailes

Los diferentes grupos prepararon para esta edición vistoso y animadas coreografías. / ARIZMENDI
Los diferentes grupos prepararon para esta edición vistoso y animadas coreografías. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Organizado por la Asociación Cultural Jai Toki el pasado domingo en el Auditorio del Centro Cultural Niessen tuvo lugar la celebración de la quinta edición del festival Ongi Etorri Madalenak 2017, que en estos pocos años de andadura se ha consolidado como un evento fundamental en los actos previos a las fiestas.

La velada vespertina contó con la participación en esta ocasión de nueve agrupaciones diferentes a las que acompañarán los homenajeados de estas Magdalenas, los impulsores del proyecto de inclusión social Oinez, representados por Joxin Arregi y Amaia Urdanpilleta.

Con iniciativa de los jóvenes de Furius, respaldados por la Asociación Cultural Jai Toki, y con la participación de otros grupos aficionados y profesionales de la danza y el espectáculo. El festival congregó casi una treintena de actuaciones que completaron un particular pregón de fiestas. La mayoría de los participantes fueron jóvenes de Errenteria, a los que se sumaron personas de todas las edades. En la exhibición se pudieron ver varios números y participantes premiados a lo largo del año en diferentes competiciones de danza.

Txupinazo Txikia

Este año también se va a celebrar el Mila Koloretako Txupinazo Txikia para los niños, el viernes. El programa empezará a las 16.30 en la Alameda, ya que la orquesta callejera Batubarrunba saldrá desde ahí hacia la Plaza Koldo Mitxelena (Esmaltería), de la mano del grupo de percusión Zo-Zongo!! Se ha propuesto a las familias que lleven instrumentos de percusión elaborados en casa con material reciclado, además de poderse llevar instrumentos de una batucada. A las 17.30 en Koldo Mitxelena se celebrará el Txupinazo Txikia, lanzando confetis de colores con pequeños cañones y contando con la actuación de Zo-Zongo!! Los más pequeños disfrutarán con el escenario en tela, pegatinas, serpentinas, barrunba, música... elaborado todo con la ayuda de niños, padres y aitona-amonas.

Cambios de tráfico

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales y el cierre al tráfico de algunas calles del centro urbano, van a resultar afectados diversos servicios que conllevarán los siguientes cambios. El Paseo de Fandería se cerró al tráfico ayer para la instalación de las barracas, volviendo a abrirse el día 28 y la Avenida de Navarra se cortará el viernes, día 21 a las 8 horas entre las glorietas de Galicia (Niessen) y Santa Clara para el montaje de puestos.

Las paradas de Xenpelar y Morronguilleta se anulan, trasladándose a la parada de calle Tulle, junto a la Ermita, a partir de las 7horas del viernes, restableciéndose el día 26 a las 7.30 horas. Quedan anuladas las paradas de Niessen, Alameda y Gabierrota. Se ha previsto disponer una línea especial en microbús nocturna, con salida de Plaza Aralar 2 (Morronguilleta) y que realizará dos itinerarios: Entre las 23.15 y las 5.15 horas, con intervalos de una hora, conectará con los barrios de Beraun, Galtzaraborda y Kaputxinos, intercalando el horario con la línea E-75, de manera que los servicios serán cada media hora. Entre las 23.40 y las 5.40 horas, con intervalos de una hora, conectará con los barrios de Pontika, Masti, Eguburuberri, Agustinas, Zentolen y Zamalbide. Estos servicios se realizarán los días 21, 22, 23 y 24.

Las líneas interurbanas E02, E04, E20, E26, E27, E72 y E77 de Lurraldebus, saltarán de la glorieta de Galicia hasta Larzabal y viceversa por el cierre de la Avenida de Navarra, desde las 5.00 horas del viernes hasta las 13.00 horas del día 26 . Por lo tanto, y en ambos sentidos, se suprimen las paradas de Alameda, Gabierrota y Larzabal.

Los garajes afectados por los cortes efectuarán la entrada y salida de la manera habitual en los últimos años. En caso de duda ponerse en contacto con la Policía Loca.

Los taxis mantendrán la parada de la Avenida de Navarra. También se habilitará durante el periodo de fiestas una parada en la Avenida de Navarra junto a la rotonda de Santa Clara. Con el fin de facilitar la movilidad entre la zona festiva y los distintos barrios, todos los ascensores ampliarán su horario de servicio hasta las 3.00 horas durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de julio.

El servicio de OTA se interrumpirá entre las 13.30 horas del viernes 21 y las 9.30 horas del 26. Durante el viernes, los residentes en las zonas 1 y 2 podrán estacionar en cualquier otra zona.

Se habilitarán dos estacionamiento alternativos, uno en el colegio de Telleri alde del 21 al 25 y el otro en el acceso al Parque de Arramendi en la calle Lousada, también del 21 al 25. Toda la zona cerrada se abrirá al tráfico para la carga/descarga entre las 8.00 y las 12.00 horas. Fuera de ese horario no se autorizará la entrada de ningún vehículo.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos