La Oficina de la Memoria (1936-1945) se abrió ayer en la Casa Xenpelar

Oficina de la Memoria. Se abrió ayer y se presentaron sus objetivos en Xenpelar Etxea./ARIZMENDI
Oficina de la Memoria. Se abrió ayer y se presentaron sus objetivos en Xenpelar Etxea. / ARIZMENDI

Hasta el 16 de noviembre se podrán solicitar o aportar datos de los primeros años del franquismo

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

El Ayuntamiento y la Sociedad de Ciencias Aranzadi están llevando a cabo un trabajo de investigación sobre la Guerra Civil en Errenteria, que tiene por objeto «conocer los hechos acaecidos y poder ofrecer verdad, justicia y reparación a todas las víctimas».

El alcalde, Julen Mendoza, acompañado por el portavoz del PSE, José Ángel Rodríguez, el de Irabaziz, Ion Collar, y la del PNV, Garbiñe Oiarbide, y de los miembros de Aranzadi, Javi Buces, Amaia Rodríguez y Olatz Retegi, presentó ayer la apertura de la Oficina de la Memoria en Xenpelar Etxea.

Mendoza dijo que «tenemos la memoria viva, gente que vivió la guerra y que nos puede dar una información muy valiosa para ir completando nuestra historia».

El objetivo principal es dar a conocer la Oficina de la Memoria y animar a la ciudadanía a que se acerque a la misma. En dicha oficina se podrá preguntar o contar aquello que interese sobre la Guerra Civil en Errenteria y de esta manera se prodrán recoger testimonios. Asimismo se habilitará un espacio con bibliografía para que la gente pueda estar en la oficina.

Además de ésta, el alcalde dijo que habrá a lo largo del mes cuatro charlas, una exposición y un documental.

Dos de las charlas serán generales sobre la guerra civil, ambas a las 19.00 horas en la Casa Xenpelar. La primera este jueves 19, titulada 'Lehen frankismoa Euskal Herrian eta Errenterian' por Iñaki Egaña y la segunda el 26 de octubre a cargo de Jon Txueka titulada 'Cuando las alambradas eran nuevas. Los exilios y campos de concentración de la Europa de entre guerras'.

Las otras dos, sobre perspectiva de género serán la primera el 8 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala Jose Luis caso de Merkatuzar sobre 'Emakumeen esperientzia kolektibioa eta historikoa berreskratzen' por Julia Monge y Zuriñe Rodríguez y la segunda el 16 de noviembre a las 19 horas en Xenpelar Etxea titulada 'La represión desde la perspectiva de género', por Lourdes Herrasti.

También el 23 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural Niessen se proyectará la película 'Ama, nora goaz', organizada por OzZinema, con testimonios de mujeres expulsadas de su casa durante la Guerra Civil.

Exposición

Por último, del 27 de octubre al 11 de noviembre en Merkatuzar y en Xenpelar Etxea, habrá una exposición titulada 'Emeek emana', sobre fotografías y narraciones de mujeres vascas en el contexto del golpe de estado, la guerra y el franquismo. Se podrá visitar de lunes sábado de 17.00 a 20.00 horas.

Javi Bues dijo que la investigación abarca el primer franquismo hasta el año 1945 y la intención es recogerla en un libro. Ha seguido dos vías; la primera, la investigación en los archivos históricos, y la segunda, la búsqueda de testimonios directos, ya que «mucha información no está en los archivos, como pueden ser recuerdos, cartas o fotos familiares, que son también muy valiosas para recuperar esa memoria. Los que no puedan pasar personalmente por la oficina podrán ponerse en contacto llamando al 943466142 o en los correos oretegi@aranzadi.eus, o amaiarodriguez@aranzadi.eus.

Fotos

Vídeos