Ocho propuestas para conocer el patrimonio de la villa

Patrimonio. Bagüés, Legorburu, López de Etxezarreta y Busselo presentan los actos. / ARIZMENDI

El tema elegido este año es 'Paisaia Bizia, la construcción de los paisajes'

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La concejal de Archivo y Publicaciones, Garazi Lopez de Etxezarreta, acompañada por el edil de Medio Ambiente, José Cruz Legorburu, Jon Bagüés, director de Eresbil y Javier Busselo, representante de Félix Ugarte Elkartea, dieron a conocer las ocho actividades organizadas para conocer el patrimonio de Errenteria con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio. El año pasado se llevaron a cabo por vez primera por iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa y tendrán continuidad en este 2017.

Lopez de Etxezarreta explicó que el tema elegido este año es 'Paisaia Bizia, la construcción de los paisajes' y tanto el Ayuntamiento, como Félix Ugarte, Eresbil y la Agencia Oarsoaldea, han preparado esta programación, que pretende intensificar la sensibilización sobre el patrimonio cultural. Todas ellas necesitan inscripción previa. Las actividades dirigidas a los niños serán en euskera (pista-jokoa). En este caso en una de las actividades se facilitará y fomentará que las familias cuyos padres y madres no saben euskera, participen.

Garazi anunció que el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Oarsoaldea han organizado la que lleva por título que se celebrará los días 7 de octubre en euskera y 8 de octubre bilingüe y en euskera para los niños. Será de 10.30 a 11.30 y el lugar de encuentro, el quiosco de la Alameda. Es un juego de pistas dirigido a familias con niños de 5 a 12 años para conocer de modo ameno el pasado industrial de la villa y la transformación que supuso la industrialización para la localidad en los siglos XIX y XX.

La segunda actividad será , visita guiada organizada por el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo. Será el 7 de octubre (12.00 a 14.00) en euskera y el 8 (12.00 a 14.00) en castellano. En esta visita se dará a conocer la transformación que supuso la industrialización para la localidad en los siglos XIX y XX. Durante el recorrido se conocerán las principales industrias que hubo en Errenteria, ubicándolas en el plano y aproximándolas al lugar que ocupaban, las condiciones de trabajo de la época, el rol de las mujeres en la industrialización y los cambios urbanísticos que todo ello produjo.

En el apartado de época medieval y casco histórico, el Ayuntamiento y Turismo han organizado , que será el 21 de octubre (10.30 a 11.30), en castellano (euskera para los niños) y el 22 (10.30 a 11.30) en euskera. El lugar de encuentro será la Casa del Capitán. Es un juego de pistas dirigido a familias con niños de 5 a 12 años para acercase a la arqueología y conocer de un modo ameno diversos elementos patrimoniales que han aparecido en el casco histórico de Errenteria en los últimos años.

La segunda visita guiada se titula , organizada por el Ayuntamiento y Turismo, para el 21 de octubre de (12.00 a 13.30) en castellano y el 22 (12.00 a 13.30 en euskera. El lugar de encuentro es la Casa del Capitán. Gracias a los trabajos realizados los últimos años, diversos elementos patrimoniales han aparecido en el casco histórico de Errenteria. Estos ejemplares se han documentado y en algunos casos excavado y con estas investigaciones como punto de partida proponen una visita a través del casco histórico, dando una nueva perspectiva a los edificios por los que «pasamos día a día».

Megalitismo

José Cruz Legorburu explicó las tres actividades relativas al medio natural, megalitismo y cuevas, organizadas por el Ayuntamieto y Turismo. La primera, denominada será una ruta guiada que tendrá lugar este domingo 1 de octubre a las 10 de la mañana, siendo el lugar de encuentro el Restaurante Susperregi, una vez pasado Listorreta. Esta salida permitirá conocer los robledales y hayedos de estos bosques públicos de Errenteria y Donostia y que constituyen los hábitats naturales de una rica fauna salvaje, con el gato montés, corzo, picamaderos negro, salmón atlántico, buitre leonado, o ciervo volador.

La segunda serán , en una visita guiada el 8 de octubre a las 10 de la mañana, siendo el lugar de encuentro en el fuerte San marcos y las inscripciones como siempre. El Parque de Lau Haizeta es un área protegida de 600 hectáreas compuesta por Donostia, Astigarraga y Hernani y en la que dos fuertes de origen militar del sixglo XIX, dotan al paisaje de una especial singularidad. En las praderas y bosques del parque se concentran dólmenes, cistas y otros monumentos prehistóricos representantes del megalitismo vasco, unas huellas de un pasado lejano.

La tercera actividad es una visita guiada a las , paisaje paleolítico de Errenteria, organizada por el Ayuntamiento y la Asociacion de Espeleología Félix Ugarte. Javier Busselo explicó que tendrá lugar el 15 de octubre a las 10 y el lugar de encuentro es la oficina del Parque de Aiako Harria en Listorreta-Barrengoloia.

Actividades

1. 'Sirena hotsen atzetik'
Juego de pistas. 7 de octubre en euskera y 8 de octubre en castellano.
2. 'Viaje a la Pequeña Manchester'
Visita guiada; 7 de octubre en euskera; 8, en castellano.
3. 'Errenteriako altxorrak azaleratzen'
Juego de pistas. 21 de octubre, en castellano y 22 de octubre en euskera.
4. 'Oculto en el casco histórico'
Visita guiada. 21 de octubre en castellano; 22 en euskera.
5. 'Paisaje de la reserva forestal de Añarbe'
Ruta guiada. 1 de octubre. Desde el restaurante Susperregi.
6. 'Los paisajes del parque de Lau Haizeta y la estación megalítica de Txoritokieta'
Visita guiada. 8 de octubre. Desde el fuerte de San Marcos.
7. 'Cuevas de Aizpitarte'
Visita guiada. 15 de octubre. Desde Listorreta.
8. 'El paisaje de la guitarra en Euskal Herria'.
Presentación e interpretación musical. 28 de octubre. Eresbil (Inscripciones 943000868; bulegoa@eresbil.com).
Para inscripciones y más información
943494521 o turismoa@oarsoaldea.eus

Estas cuevas pertenecen al Ayuntamiento y se sitúan en la red Natura 2000. En este hábitat cavernícola, además de diversas especies amenazadas como murciélagos, inverterbados, etc, durante 30.000 años tuvieron su morada los primigenios habitantes de la comarca de Oarsoaldea. Es un santuario del Paleolítico Superior y es el primer yacimiento descubierto en Euskadi relacionado con otros como Lascaux o Isturitz.

Busselo explicó que desde el año 2000 su asociación ha trabajado en dicha cueva y en los últimos tres años han descubierto grabados parietales de hace 14.000 y 28.000 años. Es «un enclave importante de las culturas paleolíticas por su situación geográfica de paso entre la península y el continente europeo. También destaca por su colonia de murciélagos que la ocupan de primavera a otoño y otras variedades de especies que le dan una gran riqueza biológica.

En estos momentos tras los hallazgos, las cuevas han sido designadas como zona protegida al ser bien de interés y por ello su acceso ya no es libre, con lo que es una buena oportunidad para escuchar las explicaciones en la entrada a las cuevas y en las cavidades 3 y 4.

Por último en el apartado de música se asistirá a la visita , con presentación e interpretación musical. Está organizada por Eresbil- Archivo Vasco de la Música el 28 de octubre a las 11, siendo el lugar de encuentro Eresbil en la calle Alfonso XI. Las inscripciones son en el 943000868, o en bulegoa@eresbil.com.

Jon Bagüés señaló que la guitarra «es un instrumento que se relaciona poco con el paisaje simbólico musical del País Vasco. Eresbil presentará la obra para guitarra de Ricardo Isasi, en su centenario, así como dos fondos vascos relacionados con la guitarra, el Cortabarria de Oñati y el fondo Ángel Segura, recibicido en donación en Eresbil. Se completará la actividad con la muestra sonora a cargo del oñatiarra Xabier Ugarte, que mostrará y hará sonar una colección de instrumentos de guitarras y cuerda pulsada de José Azpiazu.

Fotos

Vídeos