Los ocho museos de la comarca apoyan las Jornadas del Patrimonio

Centro del Traje. Leonet, Telleria, Zabaleta y Pedroso, explicaron ayer las actividades. / ARIZMENDI
Centro del Traje. Leonet, Telleria, Zabaleta y Pedroso, explicaron ayer las actividades. / ARIZMENDI

Se podrá entrar a todos ellos con una entrada única de 12,50 euros y se han organizado tres actividades en sus sedes este mes

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El Centro del Traje de Errenteria acogió ayer la presentación de varias iniciativas desarroladas conjuntamente por los ocho museos de Oarsoaldea y que se enmarcan en las Jornadas Europeas del Patrimonio impulsadas por la Diputación Foral, en colaboración con la Unión Europea y diferentes entidades en más de 40 localidades del territorio.

La directora de Cultura de la Diputación Foral, María Jesús Telleria, que presentó estas iniciativas junto con Jexux Leonet, alcalde de Oiartzun y presidente de Oarsoaldea, Joseba Zabaleta en representación del Museo Soinuenea y Erme Pedroso, en nombre de la Factoría Marítima Vasca Albaola, explicó que bajo el lema 'Pasaia bizia', se celebrarán diferentes actividades durantes los meses de septiembre y octubre y dentro de las jornadas los museos de la comarca han diseñado diferentes actividades combinando sus diferentes instalaciones entre si.

Leonet explicó que en 2014 se puso en macha la mesa de los museos, promovida por el departamento de Turismo de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y a través de la cual dichos museos realizan actividades de manera conjunta a lo largo del año. Ayer se presentaron dos de estas iniciativas.

«Dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio habrá tres actividades, el 7 de octubre música popular de Gascuña y Euskal Herria, el 22 de octubre un itinerario por el litoral de Jaizkibel y el 28 en Soinuenea, construcción naval». Erme Pedroso | Museo Albaola

«Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran en septiembre y octubre en más de 40 localidades del territorio. Los museos de Oarsoaldea han organizado tres actos, en los que combinan sus actividades y colaboran entre ellos» María Jesús Telleria | Directora de Cultura

La primera fue el nuevo bono de los museos que existen en la comarca y que versan sobre geología, música, historia, literatura, pesca y patrimonio marítimo, arqueología, etc. Joseba Zabaleta explicó que este producto fue creado hace unos años y ahora se le ha unido el Centro del Traje de Errenteria, que ofrece la posiblidad de conocer la evolución de los trajes siglo tras siglo, con más de 300 trajes de diferentes épocas.

Además, también permite visitar en Errenteria el Fuerte de San Marcos de 1888 y ver las réplicas de cañones, ametralladoras y soldados de aquella época.

En Oiartzun y en Pasaia

También el coto minero de Arditirru en Oiartzun, poniéndose en la piel de los trabajadores mineros, Luberri y el uso de geología de Oiartzun que supone realizar un viaje de 500 millones de años y conocer la historia geológica del País Vasco y Aiako Harria en particular.

Se completa con Soinuenea, Centro de la Música Popular de Oiartzun, que ofrece la oportunidad de disfrutar de instrumentos musicales de todos los continentes y con Albaola en Pasaia para conocer el patrimonio marítimo y observar la construcción de un ballenero del siglo XVI.

«Cada museo tiene su propia identidad y trabajan temas muy diferentes, pero ésto no ha sido impedimento para trabajar todos juntos. Combinando sus temáticas han sido capaces de crear sinergias entre los museos» Jexux Leonet | Presidente de Oarsoaldea

Por último en Pasaia se puede ver el Mater, barco museo consistente en un atunero acondicionado para su visita para conocer la vida de los marineros y la Casa de Victor Hugo, una de las casas del siglo XVII, situada mirando a la bahía y donde se alojó el escritor francés Victor Hugo en el verano de 1843.

La segunda iniciativa de los ochos museos, presentada ayer por Erme Pedroso, consiste en actividades incluidas dentro de las Jornadas de Patrimonio que se celebrarán en Oarsoaldea.

Mañana sábado 7 de octubre, organizado por Soinuenea y Arditurri, 'Música popular de Gascuña y Euskal Herria', para dar a conocer los cambios que se han dado en el paisaje en el barrio de Ergoien. Por la mañana se celebrará el taller Katua Dantzarako en Arditurri, con la oportunidad de visitar las minas de forma gratuita y a la tarde a las 19.30, concierto de otoño en la asociación Auzokalte, al lado del Museo Soinuenea a cargo de los músicos Joan Francés Tisner, que impartirá el taller a la mañana y Alan Griffin. La entrada del concierto es de5 euros y la cena más concierto de 20 euros.

«Este nuevo bono permite visitar los ocho museos de la comarca a la mitad de precio en el plazo de un año. Se puede obtener por 12,50 euros en los museos, o en las oficinas de turismo de Errenteria y Pasaia. Abarca un gran abanico de temas» Joseba Zabaleta | Museo Soinuenea

El 22 de octubre Luberri y el Museo Mater organizan un itinerario por la naturaleza para conocer el paisajes de Jaizkibel y su litoral y tras explicar el origen del paisaje y la situación medioambiental.

Construcción naval

Por último, el 28 de octubre Albaola y Soinuenea presentarán la construcción naval de la factoría marítima Albaola en Soinuenea. Dicha factoría se trasladará a Oiartzun para mostrar la importancia del patrimonio marítimo. En Soinuenea a las 15.00 se podrá ver a los carpinteros trabajando en directo varias piezas del ballenero San Juan y a partir de las 17 los pequeños podrán realizar barquitos de madera y descubrir mediante el juego las diferentes partes de los barcos de forma divertida.

Todas estas activiades, excepto el concierto son gratuitas y es necesario reservar previamente en la Oficina de Turismo de Errenteria, con el teléfono 943494521 ,o en el correo turismos@oarsoaldea.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos