«Numerosas ventajas» para que los desempleados aprendan euskera

AEK. Presentaron delante de Lanbide la oferta a parados./ARIZMENDI
AEK. Presentaron delante de Lanbide la oferta a parados. / ARIZMENDI

AEK de Oarsoaldea presentó la oferta que existe en la comarca

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

Miembros de AEK de Oarsoaldea dieron a conocer ayer al mediodía delante de la oficina de Lanbide en el barrio de Beraun la oferta que existe en la comarca para que los desempleados aprendan euskera. «Tenemos pleno convencimiento de que cada vez somos más quienes queremos trabajar en euskera. Sería formidable trabajar en euskera, el objetivo común es que podamos ser capaces de atender en euskera, ya que sabemos que el euskera nos da más opciones laborales, nos ofrecer más oportunidades y nos ayuda a incluirnos más fácilmente en el mercado laboral», aseguraron.

Los desempleados de la comarca «dispondrán de numerosas ventajas, ya que por una parte tienen el sistema de formación puesto en marca por Lanbide y HABE y por el otro as que ofrecen los ayuntamientos de Oarsoaldea». En lo que respecta al acuerdo entre Lanbide y HABE, según el mismo los desempleados que participen en los cursos de formación de Lanbide podrán aprender euskera en cualquier euskaltegi totalmente gratis».

Para ello tendrán que inscribirse en la página web de Lanbide en el apartado de cursos de euskera. Será condición indispensable que en la actualidad estén dados de alta en la oferta formativa de Lanbide, o que hayan llevado a cabo algún curso en los últimos tres años.

El 17 de octubre será el último día para inscribirse en Lanbide para los cursos de euskera y el 20 de octubre el último día para entregar la ficha correspondiente en el euskaltegi.

Por lo tanto los desempleados tendrán que presentar en el euskaltegi que decidan la ficha que les entreguen en Lanbide y no tendrán que hacer ningún desembolso.

Ventajas de consistorios

Las ventajas que ofrecen los ayuntamientos de Oarsoaldea para que los desempleados aprendan euskera serían en el caso del de Errenteria, como en los últimos años el poner a su disposición cursos intensivos de cuatro horas diarias, de lunes a jueves, de octubre a febrero y de febrero a junio totalmente gratuitos.

En el consistorio de Lezo y como cualquier otro ciudadano, podrán gozar de las ayudas del ayuntamiento y al final del curso si han tenido un mínimo de asistencia del 85% se les reembolsará la totalidad de la matrícula.

En el Ayuntamiento de Oiartzun, como cualquier otro ciudadano, sólo tendrán que abonar la mitad de la matrícula gracias a las ayudas del Ayuntamiento. Además si acreditan un mínimo del 85% de asistencia se les reembolsará otro 20%.

Por último, el Ayuntamiento de Pasaia ofrecerá cursos intensivos trimestrales en los que podrán aprender euskera, de 5 horas diarias, de lunes a jueves y totalmente gratuitos. Además en los cursos ordinarios y gracias a las ayudas del Ayuntamiento se les reembolsará el 100% de lo abonado, si tienen un 85% de asistencia. Los que están en paro y quieran aprender euskera «pueden acercarse a cualquier euskaltegi de AEK de Oarsoaldea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos