Borrar

Numerosas enmiendas del PNV al presupuesto

L. R.

ERRENTERIA.

Domingo, 26 de noviembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras analizar el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno para 2018 y «después de escuchar a la ciudadanía de Errenteria», el grupo municipal del PNV ha presentado sus enmiendas, con el ánimo de que sean incorporadas a los presupuestos definitivos.

Sus propuestas van dirigidas «al impulso de la economía y la contratación, a facilitar el acceso a la vivienda y a las políticas sociales, así como a cubrir un espacio de juegos en el centro de Errenteria».

Proponen incorporar una partida para impulsar el consumo en comercio local. «No sólo aporta beneficios a nuestro municipio, creemos que es beneficiosos también para la ciudadanía, ya que hay que tener en cuenta que comprar productos frescos en el comercio local, frente a productos envasados en las grandes superficies, fomenta unos hábitos de alimentación más saludables».

Apuestan por la colaboración entre Ayuntamiento y comercio local, para realizar campañas destinadas a que la gente joven se acerque a los comercios tradicionales. Además los jeltzales vuelven a proponerlas ayudas a la contratación en comercio y hostelería y proponen otra partida en el ámbito de la economía, dirigida al desarrollo rural.

«Aunque la agricultura y la ganadería no tengan un papel predominante en nuestro municipio», en opinión de los jeltzales es necesario mantener y reforzar este sector, ayudando al relevo generacional. Proponen una partida para asesorar y ayudar a las personas que ya pertenecen a este sector o que podrían estar interesadas en dar este paso, con nuevas formas de gestión, como los grupos de consumo, la venta directa, las nuevas tecnologías y, como no, la agricultura y la ganadería ecológica.

El problema de la vivienda sigue siendo una de las grandes preocupaciones que los errenteriarras han transmitido a los jeltzales y que es más grave en la población con menor poder adquisitivo. Por este motivo el PNV insiste en la necesidad de incluir una partida destinada a movilizar la vivienda vacía y promover el alquiler social.

Siguen apostando por suscribir un convenio de colaboración con Alokabide, dotándolo además de recursos municipales, para movilizar la vivienda vacía y así aumentar el parque de viviendas destinado al alquiler social. Impulsar el programa Bizigune, al que pueden acceder demandantes de vivienda en alquiler inscritos en Etxebide. «Se destinarían recursos a ayudas a los propietarios de viviendas que, tras haber estado vacías, necesiten adecuaciones, en sus instalaciones, etc, para poder entrar en el citado programa».

Acceso a la vivienda

Siendo el colectivo de los jóvenes uno de los que mayores problemas tiene en el acceso a la vivienda proponen, unas ayudas al alquiler específicamente dirigidas «a personas de entre 18 y 30 años, con ingresos reducidos, para poder hacer frente a un alquiler e independizarse».

El PNV ve urgente «dotar de recursos económicos la cartera de derechos subjetivos de los servicios sociales, para poder hacer frente a las competencias del Ayuntamiento en a este respecto: apartamentos tutelados para mayores, atención a personas en riesgo de exclusión social... Para que esto sea posible, es necesario poner más recursos a disposición de los servicios sociales». Insisten en la necesidad de «políticas activas y actuaciones para el envejecimiento activo y piden una partida presupuestaria destinada a tal fin».

El PNV finaliza, «son numerosas las campañas que se han realizado para impulsar el euskera en diferentes establecimientos y dichas campañas son, no sólo adecuadas, sino necesarias. Pero vemos necesario ir más allá, ya que en ocasiones, las personas que atienden desconocen el idioma o se sienten inseguras en su uso profesional. Creemos que sería de gran ayuda que el consistorio proporcionara cursos específicos destinados a este colectivo para que fueran capaces de desenvolverse en euskera en su quehacer diario, complementando las campañas de concienciación».

Por último ven necesario «cubrir un parque infantil en el centro, que es el punto de encuentro de las personas de los diferentes barrios. Padres de diferentes barrios acuden a menudo al centro, a realizar gestiones. Creemos importante disponer de un parque infantil cubierto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios