Numerosas actividades por el 8 de marzo

Presentación de la amplia programación organizada para los próximos días. / ARIZMENDI
Presentación de la amplia programación organizada para los próximos días. / ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

Con motivo del 8 de marzo y al igual que otros años, el Ayuntamiento, diversos grupos de mujeres y grupos feministas junto con el Consejo de Igualdad han preparado una «programación amplia y diversa para celebrarlo», que se presentó el miércoles en el consistorio. La edil Garazi Lopez de Etxezarreta explicó que hasta el 27 de marzo se podrá disfrutar de charlas, cine, exposiciones, teatro, etc., todo ello organizado con el objetivo de fomentar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Señaló que la celebración de este año será especial «debido a la convocatoria de huelga en más de 170 países. En nuestro caso el movimiento feminista llama a todas las mujeres a parar y a hacer huelga, para que se visualice la importancia del trabajo femenino». El Ayuntamiento «se suma de manera unánime y anima a las mujeres del municipio y las trabajadoras del consistorio a participar en esta huelga y a la ciudadanía en las movilizaciones convocadas».

Destacó asimismo que el 10 de marzo será la entrega de los VIII Premios Mariasun Landa, que se celebra para poner en valor la aportación de las mujeres de Errenteria al pueblo, a convocatoria del Consejo de Igualdad, incidiendo este año en recuperar la historia de mujeres que vivieron la guerra civil. El acto será a las 13 horas en el Salón de Plenos.

La programación recoge este domingo en Niessen a las 19 horas teatro con entrada gratuita con la obra 'Mila ezker' de Hamaika buelta antzerki taldea, organizado por Kolpe Morea.

El día 7 será el festival del Polideportivo de Galtzaraborda organizado por las asociaciones de mujeres con el lema 'Cada época un propósito, cada escalón un logro'. El tema serán bailes de las décadas de los 60, 70 y 80 y también habrá euskal dantza.

El mismo día a las 19.00 en Xenpelar Etxea organizado por Munduko Baratza, mesa redonda con el tema 'Agricultura y feminismo, experiencias de Euskal Herria y Ecuador'.

El 8 de marzo organizado por Oreretako Asanblada Feminista, a las 11.30 caravana de coches, a las 12.30 manifestación en la Herriko Plaza, a las 14.00 comida en Txintxarri, previa inscripción en el Arkaitza. A las 19.00, trivial feminista y a las 19.30 manifestación comarcal desde la Herriko Plaza.

Del 7 al 27 de marzo en Xenpelar Etxea, exposición 'Fotosintesia' de la artista local Ainara Lasa, con horario de visita de 17.00 a 20.00.

El día 10 en el Centro Niessen a las 20 horas y al precio de 10 euros la compañía de Irun Ipsofacto, junto con Menpe Producciones e Igualdad, pondrá en escena la obra '39 grietas'» con la actriz local Mari Jose Pontesta y que trata sobre la violencia de género en el matrimonio.

Por último Amalatz ha vuelto a organizar el cine de mujeres con tres películas gratis en cines Niessen. Bar Bahar se proyectará el día 22 y no el 8 como por error se indicó el miércoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos