Nuevos premiados Oarsoarrak

Kuadrillategi. Ocho jóvenes representaron al proyecto premiado. / ARIZMENDI
Kuadrillategi. Ocho jóvenes representaron al proyecto premiado. / ARIZMENDI

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El pasado viernes uvo lugar por la tarde en el Centro Cultural Niessen, el acto de entrega de los premios Oarsoarrak, otorgados al fomento, difusión y desarrollo del euskara en la comarca. En esta ocasión los premiados han sido el errenteriarra Mikel Ugalde Ugarte, difusor de la cultura vasca y el euskara, autor de libros y ganador de premios de teatro y la asociación Kuadrilategi, organizadora de actividades de ocio en euskara entre estudiantes de la ESO de la comarca.

El acto fue presentado por Naroa Iturri y Joxe Juan Ugalde, quienes tras hacer una introducción, dieron paso a la actuación de dos bertsolaris. Acudieron al acto representantes de las instituciones como Garazi López de Etxezarreta, concejal de Euskara de Errenteria y Jexus Leonet, alcalde de Oiartzun y presidente de Oarsoaldea, quienes pronunciaron palabras de agradecimiento a los premiados y remarcaron la necesidad de prestigiar el euskara, darle el estatus que merece y difundir su utilización en los diferentes ámbitos, especialmente en vísperas de un año, 2018, en el que se cumplen 50 años de la oficialidad del euskara batua.

En el acto se mencionó el estancamiento e incluso el retroceso que parece estar sufriendo el euskara, hecho que hay que neutralizar especialmente a partir de estos días, ya que hoy domingo celebramos el día internacional del euskara.

Mikel Ugalde incidió en la importancia del trabajo en grupo, en comunidad, para desarrollar el euskera y su uso, así como en la buena voluntad de trabajo y en el apoyo de aquellos que no lo dominan pero que también lo valoran, a los que se dirigió en castellano para agradecer su labor. Se recordó por su labor en pro del euskera a los fallecidos Mikel Carcedo, Iñaki Zipitria y José Mari Areblaitz. Representantes de Kuadrilategi de los 4 municipios de la comarca, Inés Dehesa, Julen Castilla, Lierni Etxebeste, Lur Márquez, Ziortza Oskila, Benat Arratibel, Alba Recuerda y Gorka Urruzola, agradecieron igualmente desde el escenario el galardón. La celebración terminó con la actuación de la humorista Beatriz Egizabal y una foto de grupo de premiados y personalidades asistentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos