El Museo del Traje acoge una muestra que reivindica el uso del hilo y la fibra

El objetivo de la muestra es reivindicar la continuidad de los oficios textiles. / FOTOS ARIZMENDI

'Haria galtzen-Perdiendo el hilo' se puede ver, gratis, hasta el día 29

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

Jantziaren Zentroa, en colaboración con Artiola Artisau-tzaren Gunea, inauguró ayer una exposición en la que la fibra y el hilo son los protagonistas. 'Haria galtzen-Perdiendo el hilo' es una muestra colectiva de trece artesanas-artistas del textil que en 2016 se juntaron para reivindicar la continuidad de los oficios textiles y el uso de la fibra.

En ella se pueden ver obras realizadas con diferentes fibras: lana, lino, seda, fibras metálicas y juncos. En cuanto a las técnicas para crear las obras expuestas se pueden mencionar: el alto lizo, bajo lizo, hilados, bolillos, bordados , tintes...

La exposición tiene intencionalidad pedagógica. Por un lado se enseñan los trabajos que se pueden crear con técnicas ancestrales, y por otro, se demuestra que la fibra ha sido y es un medio tan valioso como otros para crear obras tridimensionales novedosas y experimentales.

Muchos de los oficios relacionados con el textil «están desapareciendo poco a poco, no solo en Euskal Herria, también en el resto del mundo. En este contexto el año pasado trece mujeres artesanas del textil se juntaron con la determinación de no perder el hilo. Su intención es dar a conocer la gran variedad de creaciones que pueden surgir de todo aquello que genéricamente se denomina el textil». Y todo ello desde un punto de vista femenino. 'Haria Galtzen' quiere afirmarse como un grupo de mujeres-artesanas y artistas. Recuerdan que «la creatividad femenina, el arte hecho por mujeres, está sometido a la marginalidad, que siempre ha sido y hoy en día sigue siendo invisible para la sociedad. Por ello el objetivo de estas artistas es dar a conocer el trabajo realizado por las mujeres que trabajan el textil».

La exposición colectiva se inauguró en otoño del año pasado en la Fundación Cristina Enea de Donostia, y el pasado verano se expuso en el caserio Igartubeiti de Ezkio. Ahora llega a Errenteria. Por falta de espacio la muestra de Jantziaren Zentroa acoge los trabajos de cuatro de estas artesanas. Hasta el domingo 29, se pueden ver los trabajos de Karmen Esnaola, Idoia Ibáñez, Mia Rissanen y Olga Uribe.

La exposición cuya entrada es gratuita se puede visitar en la planta baja y estará abierta los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y coincide con la 39 Feria de Artesanía del País Vasco que organiza Artiola y que por primera vez este año cambia de fechas y será el 20, 21 y 22 de octubre.

Fotos

Vídeos