Las mujeres indias supervivientes de ataques con ácido visitarán hoy Habian! y Oarsotek

Habian!. Torrekua será el primer lugar que visitarán hoy. /  ARIZMENDI
Habian!. Torrekua será el primer lugar que visitarán hoy. / ARIZMENDI

L. R. ERRENTERIA.

Ritu, Sonya y Roopa son los nombres de tres mujeres indias, supervivientes de ataques con ácido y que están visitando Gipuzkoa de la mano de la asociación pasaitarra Bekoz Beko, entidad contra la violencia de género, para «dar a conocer su historia de superación».

Hoy jueves harán dos nuevas paradas en Oarsoaldea. La primera en Errenteria, en Torrekua, donde intercambiarán experiencias con personas también emprendedoras de la comarca que forman parte de la incubadora colaborativa Habian!.

La segunda en Lezo, donde se encontrarán con las mujeres que trabajan en la empresa de inserción Oarsotek. Ambos proyectos impulsados por los consistorios de la comarca a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

El presidente de Oarsoaldea, Jexux Leonet, ha destacado que «nos visitan como ejemplo de cientos de mujeres indias que rehacen sus vidas gracias a proyectos solidarios como es el que desde la fundación Chhanv Foundation ellas llevan a cabo: Sheroes Hangout, en el que además de heroínas, son mujeres luchadoras y emprendedoras».

Estas mujeres regentan un pequeño establecimiento hostelero, Sheroes Hangout, cuya clientela está formada fundamentalmente por turistas y donde unas diseñan prendas de ropa, otras pintan, algunas hacen tatuajes de henna a quienes las visitan y otras bailan. Se ha convertido en un refugio en el que todas ellas pueden sentirse «protegidas», pero también en el medio para «ser independientes».

Sheroes Hangout, fue creada al amparo de Chhanv Foundation, que es una asociación creada por Alok Dixit, un periodista casado con una joven que también fue víctima de este tipo de violencia. «Cada año la sufren entre trescientas y cuatrocientas personas en India. El 70% son mujeres». Dixit en la actualidad centra sus esfuerzos en que el gobierno «prohiba o restrinja al máximo la venta de ácido».

Las tres jóvenes y el responsable de Chhanv Foundation han salido por primera vez de India para visitar estos días Gipuzkoa gracias a la asociación Bekoz Beko de Pasaia. Su principal objetivo «es dar a conocer en nuestro territorio la campaña Stop Acid Attack, aunque éste no es su único propósito. Para nosotras, estas mujeres suponen todo un ejemplo de superación y queremos que su mensaje tan positivo ante la vida y sus ansías de superación lleguen a otras mujeres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos