Más de la mitad de los artículos de la revista Oarso son en euskera

Revista Oarso. Ordozgoiti, Mendoza, Etxezarreta y Lacunza presentan el número 52. / ARIZMENDI

Ayer se presentó el numero 52, con un ligero incremento también de las colaboraciones femeninas

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

Al mediodía de ayer en la casa consistorial se presentó el número 52 de la revista Oarso, correspondiente al año 2017, por parte del alcalde de la villa, Julen Mendoza, la concejal responsable de publicaciones, Garazi Lopez de Etxezarreta y los miembros del comité de redacción, Koldo Ordozgoiti y Juan Miguel Lacunza.

Mendoza explicó que la revista de este año cuenta con 64 artículos y 319 páginas, de los cuales más de la mitad, concretamente 33, el 51,5% son en euskera, un porcentaje nunca alcanzado antes. Los artículos en castellano son 25, el 39% y en ambas lenguas hay 6, lo que supone el 9,5%.

Hay un total de 60 autores, 40 hombres, el 66,67% y 13 mujeres, el 21,67%, un ligero incremento con relación al año anterior y 7 de entidades o asociaciones, que suponen el 11,66%.

Julen Mendoza Alcalde«Lo más destacable es que se alcanza el mayor porcentaje de artículos escritos en euskera, que supone más de la mitad. También hay un ligero incremento de las aportaciones femeninas».Garazi Lopez de Etxezarreta Concejal de publicaciones«Se han editado 1.200 ejemplares y se mantiene el precio de 7 euros, pero cambia la distribución, que ya no será en los arkupes. Se ha colocado en la fachada del Ayuntamiento un cartel con los lugares de venta».Koldo Ordozgoiti Comité de redacción«La foto de la portada es de Donato Castaño y es una imagen de la escultura de la Alameda de Koldo Mitxelena y la contraportada es otra foto de Juan Miguel Lacunza sobre el nuevo ascensor de Alaberga».Juan Miguel Lacunza Comité de redacción«Este año recordamos a colaboradores fallecidos como Antxon Obeso, Ion Arretxe, al que se dedica una página de El Jueves, Adolfo Leibar, José Mari Arbelaitz, Mikel Carcedo, o la maestra Josefa Etxeberria».

Hay 23 nuevas colaboraciones que suponen el 23%, de ellas 4 de mujeres y 9 de hombres y la incorporación de un ilustrador, Iñaki Legorburu.

Mendoza anunció que entre los trabajos que se podrán leer están los galardonados en el concurso de cuentos de Ereintza, los premiados en el Mariasun Landa, organizado por igualdad del Ayuntamiento y las labores que se están realizando para la próxima puesta en marcha de la Casa de las Mujeres.

Lopez de Etxezarreta señaló que se han editado 1.200 ejemplares de la revista, que se venderán al precio de 7 euros como en años anteriores.

En cuanto a la distribución habrá novedades, ya que no se podrán adquirir en los arkupes como era habitual. Los puntos de venta serán el Kiosco Paco en Beraun, Marian Liburudenda en Fanderia, Estanco Razqin y Kiosco Urtzi en Iztieta, Librería Rojas en Olibet y en el centro en Hostoak, Kiosco Alameda, Lotería Etenike, Estanco Maitena, Mirentxu Liburudenda, Kiosco Xenpelar, Kiosco Morrongileta, Estanco Morrongilleta, Kiosco Niessen, Bitxi Kolore, Kiosco de la Alameda y Xenpelar Kulturdenda.

Este año se ha colocado un cartel en la fachada de la casa consistorial en la que aparecen dichos lugares.

Koldo Ordozgoiti desgranó parte de los artículos que se publican este año en la revista, que cumple su número 52 y vuelve a destacar por su carácter «colaborativo, tratar temas específicos de Errenteria y ver la luz unos días antes del comienzo de las Magdalenas».

Ordozgoiti destacó el trabajo de David Martín sobre los gitanos en Gipuzkoa, o el de Elixabete Pérez Gaztelu, que recupera la figura de la escritora local Frantziska Astibia Etxegoien 'Oinintze'.

Oihane Oliveri se estrena como colaboradora en un trabajo conjunto con su padre Kepa, sobre el Olentzero, e Itziar y Malen Gómez Garmendia presentan su tema sobre los refugiados en Grecia.

Por su parte Antxon Basurko escribe sobre su tío Luis Basurko, muerto en la Guerra Civil en el frente de Orduña. Jon Etxabe habla de la faceta de cantante de Iñaki Goñi. Joxe Iriarte Bikila del «mayo sangriento de 1977 en Errenteria» y hay otro sobre las ferrerías en Errenteria y varios sobre el aniversario del bombardeo de Gernika.

Hay también material gráfico de la Fábrica de Rosarios y de la fiesta de los quintos de 1966 y un artículo sobre Ekain Olaizola, autor de la escultura de Koldo Mitxelena en la Alameda.

Juan Miguel Lacunza por su parte recordó que la revista se puede descargar en pdf desde la web municipal y mencionó entre los artículos uno de Maite Ruiz de Azua sobre Galletas Olibet y otro de su hermano Josean sobre distintas empresas de la vila sobre la Fábrica de Rosarios, la Real Compañía de Minas, o Carasa. Dijo que hay también recuerdos a los gudaris errenteriarras Enrique Marticorena y Pepito Álvarez y del niño de la guerra Antonio Prior. También un reflejo del 75 aniversario de Urdaburu, del 50 de Andra Mari y del 25 de Lau Haizetara y un artículo de Mari Asun Landa sobre internet ilustrado por Iñaki Legorburu.

Lacunza mencionó también un relato finalista del colaborador Iñaki Villagrán, el primer premio del Villa de Errenteria ilustrado por Xabier Obeso, artículos sobre Eresbil y Musikaste, sobre el trabajo de Landarbaso y Verdini inspirado en Gernika, otro sobre la familia Gutiérrez de Errenteria y sobre el toro de Jesús Gutiérrez. También un artículo sobre la suspensión de las Magdalenas de 1983, de Josu Zabala sobre Vascos en México, de Mikel Zabaleta sobre Errenteria en 1917, otro del historiador José Ramón Cruz Mundet sobre los 700 años del documento más antiguo de Errenteria y las efemérides.

Fotos

Vídeos