Mikel Ugalde y Kuadrillategi, premios Oarsoarrak 2017

L. R. ERRENTERIA.

El galardón Oarsoarrak Euskararen Saria que desde 2010 otorga la Comisión de Euskera de Oarsoaldea recaerá este año en el activista social y euskaltzale errenteriarra Mikel Ugalde y en el programa Kuadrillategi.

El jurado formado por los agentes de normalización del euskera de la comarca ( Lau Haizetara, Prest! euskara taldea, Oarsoaldeko AEK, Oarso-Bidasoko Hitza, Ttur-ttur euskaltzaleon bilgunea y Errenteriako Udal Euskaltegia) después de estudiar las candidaturas presentadas, ha decidido premiar la labor realizada por Ugalde y el programa Kuadrillategi a favor de la normalización del euskera.

Sus promotores han señalado que «impulsado por sus convicciones cristianas, Mikel Ugalde Ugarte comenzó a colaborar desde jóven, en la época del franquismo, con colectivos sociales de Errenteria, se interesó por temas sindicales, y se ha dedicado a la docencia. El periodismo, la sociolingüística y el teatro han sido otras de sus pasiones, enfocadas siempre desde una perspectiva euskaldun y euskaltzale».

Kudrillategi

Por lo que respecta al programa Kuadrillategi, «cuyo objetivo es promover hábitos lingüísticos en euskera entre las cuadrillas de jóvenes de la ESO», tiene su origen en Pasaia a la cual volvió y se implantó ya como programa y con ese nombre en 2002.

Al poco tiempo se extendió a Lezo y Oiartzun, y desde hace cuatro cursos también se lleva a cabo en Errenteria. El programa está siendo muy exitoso en la comarca. Tanto los cuatro ayuntamientos de la comarca como el jurado, quieren hacer un llamamiento público para que cualquier persona que quiera acudir a este acto de entrega de premios acuda a Niessen Kulturgunea de Errenteria el próximo viernes 1 de diciembre a las 19 horas, donde Mikel Ugalde y Kuadrillategi recibirán el premio Oarsoarrak Euskararen Saria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos