Merkatuzar acogerá desde noviembre el Familia Gunea para niños de 0 a 6 años

Familia Gunea. La sala José Luis Caso de Merkatuzar será escenario del centro familiar. /  ARIZMENDI
Familia Gunea. La sala José Luis Caso de Merkatuzar será escenario del centro familiar. / ARIZMENDI

Los padres interesados tendrán que inscribirse previamente, siendo los dos primeros meses gratuitos

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La concejal de Juventud, Itziar Ostolaza presentó ayer el nuevo Familia Gunea (Centro Familiar), que se va a poner en marcha el próximo día 6 de noviembre enfocado a las familias de la villa, que tengan niños pequeños de entre 0 y 6 años y que podrán disfrutar en la Sala José Luis Caso de Merkatuzar de una amplia zona, en la que sus hijos podrán jugar en su tiempo de ocio, acompañados de sus padres y a salvo de las inclemencias climatológicas.

Las familias que quieran participar tendrán que apuntarse previamente. El período de inscripción será del 23 al 31 de octubre en la Oficina de Información Juvenil (Merkatuzar) de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y los lunes y miércoles también por las tardes de 17.00 a 19.00.

Tendrán más información llamando al 943449640 o a través de la web www.gazteria.errenteria.eus

Itziar Ostolaza señaló que los dos primeros meses, los de noviembre y diciembre serán gratuitos y permitirán a las familias interesadas conocer el funcionamiento del Centro Familiar.

A partir de enero de 2018, los que quieran continuar tendrán que abonar una matrícula de 30,30 euros por curso, al igual que sucede por ejemplo en las ludotecas.

Horario

El horario del funcionamiento del centro será los lunes y miércoles de 10.00 a 12.30 y de 16.30 a 19.00 horas y los martes sólo por las tardes, de 16.30 a 19.00 horas.

Itziar Ostolaza señaló que la iniciativa de llevar a cabo este Centro Familiar, que ya funciona por ejemplo de una manera parecida en Donostia y Oiartzun, surgió de la petición realizada hace cerca de dos años por varias familias, que señalaban que en Errenteria existía un vacío de actividades y lugares para padres con niños de 0 a 6 años.

Tras estudiar la demanda, el consistorio constató que era cierto que existía esa carencia y más en un lugar como Errenteria, en el que el clima condiciona mucho el poder salir a la calle con los niños cuando llueve.

Por ello impulsaron este centro y Ostolaza dijo que se dirige a las familias «entendiendo el concepto de familia en un amplio sentido. Es un espacio para que las personas adultas y los niños disfruten del tiempo libre. Un espacio donde las familias pueden construir y promover modelos positivos en el proceso educativo de sus hijos, promueve una interacción de calidad entre padres e hijos, ofreciendo diversos recursos educativos. Hemos creado un espacio adaptado al desarrollo psicomotriz y emocional imprescindibles en esta etapa».

Por ello pensaron que Merkatuzar sería un lugar idóneo para llevar adelante el centro y tras realizar algunas pequeñas obras de acondicimiento por fin podrán ponerlo en marcha en noviembre.

Seis espacios

Luisma Rubio, responsable de la dinamización del local señaló que el mismo estará dividido en seis espacios: psicomotricidad, almuerzo/merienda, juegos simbólicos, lectura de la imaginación, juegos didácticos y lógico-matemáticos y el txoko de los más pequeños. Será un espacio con aforo para 18 familias, donde al principio cada una de las inscritas tendrá que elegir una tanda.

Dijo que estos espacios permitirán a los padres acompañar y jugar con sus hijos y disfrutar con ellos de «un tiempo de calidad». Aunque este servicio será gestionado por un profesional, será indispensable la presencia de una persona adulta en todo momento.

Por último Rubén Gallego y Ri- tzar Martínez, como padres usuarios del recinto y que disfrutarán del mismo próximamente con sus hijos agradecieron la iniciativa del Ayuntamiento de poner a disposición de las familias este espacio que estaba siendo necesario al no existir nada similar en Errenteria.

Se mostraron también muy satisfechos del espacio habilitado y «ahora sólo nos toca disfrutarlo».

Itziar Ostolaza también quiso agradecer en nombre del consistorio que estos padres hayan dado a conocer la necesidad de este Centro Familiar.

Fotos

Vídeos